Defensa del Consumidor advierte sobre ofertas engañosas de televisores para el mundial

Sociedad El jueves Por
Inspectores iniciaron operativos para controlar publicidades y stocks en las principales cadenas de electrodomésticos.
deconsumidor

Defensa al Consumidor de la Ciudad inicio una serie de operativos a través de sus inspectores en las principales cadenas de electrodomésticos para verificar ofertas y stocks de televisores.

Los comercios ofrecen grandes descuentos para renovar las pantallas con las últimas tecnologías para ver los partidos como en el estadio ya que se aproxima el mundial. Pero lo cierto es que esas ofertas podrían ocultar engaños. 
La, Directora General de Defensa al Consumidor,  Vilma Bouza, confirmó que se detectaron 43 ofertas que no informaban el stock de cada sucursal, tal y como lo obliga la reglamentación.

Para conseguir buenas ofertas, Defensa del Consumidor, recomienda no esperar a ultimo momento ya que pueden ser objeto de incumplimientos dado que la demanda se incrementa a medida que nos acercamos a la fecha del evento de inauguración del mundial. En este sentido, el incumplimiento con la fecha de entrega y un posible cambio por desperfectos de ultimo momento pueden llegar a ser un impedimento para tener el producto durante el mundial.

Antes de realizar una compra hay que tener en cuenta cuales son los comercios que tienen ofertas o promociones con tarjetas de crédito para obtener el mejor descuento posible.

Entrar a distintas paginas para ratificar si es conveniente financiar la compra de acuerdo con el tipo de interés que quieran cobrarnos. Acá, lo principal es hacer un registro de la mejor propuesta antes de confirmar la compra. Si llegaran a surgir diferencias en la facturación, se podrá solicitar el reintegro de dinero.

Los comercios deben informar la fecha en la que cumplirán la entrega del producto de manera clara e indubitable según lo establece la ley 3006 de la Ciudad, en caso de no incorporarse en la factura o remito, se le deberá informar al comercio.

El consumidor podrá solicitar un resarcimiento en caso de que haya un incumplimiento de la entrega del producto. Dicho resarcimiento será del uno por ciento del valor de la factura por cada día de demora, superados los 15 días de la fecha pactada.

Al recibir el producto, habrá que probarlo rápidamente para corroborar que no tenga ningún desperfecto, en caso de comprobar alguna falla se deberá acudir instantáneamente al comercio y solicitar un cambio. Si se deja pasar más de treinta días, el comercio estará en todo su derecho de mandar el televisor al servicio técnico en vez de cambiarlo por uno nuevo, lo que impedirá que pueda disfrutar del producto en el momento que mas lo necesita.

Todo electrodoméstico nuevo posee 6 meses de garantía legal, durante ese lapso el comercio debe proveer los repuestos y las partes para su reparaccion. El servicio técnico siempre tiene que entregar un remito con la fecha estimada de entrega. El servicio técnico no podrá cobrar por la reparación, siempre y cuando sea por un desperfecto del equipo y no por un mal uso.  Si resulta imposible el arreglo del producto, se podrá pedir uno nuevo o la devolución del importe.

El Gobierno de la Ciudad dispone de una linea gratuita para orientar a los consumidores, que es el  147, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y personalmente en las Sedes Comunales de la Ciudad. 

Consejos y recomendaciones

-.No esperar hasta último momento para realizar la compra, verificar las promociones de descuentos y tomarse un tiempo para analizarlas.
-Tener un registro guardado de la oferta elegida, con una foto o impresión de pantalla alcanza. En caso de existir incumplimientos se podrá reclamar su solución inmediata.
-Si la compra es online, verificar que la web informe la existencia de stock del producto elegido, caso contrario no avanzar con la compra.
-Si no se retira el producto en el momento de realizar el pago, hacer constar en los documentos de venta (remito, factura) la fecha de entrega de manera clara y veraz.
-Comprobar el funcionamiento del producto al momento de recibirlo y siguiendo las recomendaciones del fabricante. En caso de falla, realizar el reclamo en forma inmediata.
-Comprar una tecnología acorde a la señal que tenemos en nuestro hogar, por ejemplo si queremos ver en formato 4K será indispensable comunicarse con el operador de cable y verificar los tipos de conectividad y sus tarifas.
-La compras electrónicas pueden cancelarse dentro de los 10 días, el consumidor debe expresar su voluntad de manera fehaciente y poner a disposición el producto tal y como lo recibió.
 

 Fuente: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Te puede interesar