Proponen crear el “Registro No Llame” para proteger del abuso del telemarketing mediante llamadas, correos o SMS

Sociedad 21 de mayo de 2018 Por
La iniciativa es de la Defensoría del Pueblo porteña y está dirigida a frenar las publicidades, ofertas ventas y/o regalos de bienes y servicios cuando uno no desea recibirlos
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La Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley para crear en el ámbito porteño un "Registro No Llame", como una forma de brindar protección a los usuarios de telefonía fija y/o móvil, y a quienes usan el correo electrónico, frente a posibles abusos que puedan incurrir aquellas empresas dedicadas al telemarketing.

De esta manera aquellos que estén registrados no deberían recibir publicidades no deseadas sobre ofertas, oportunidades y/o regalos de bienes y servicios.

A todos nos ha sucedido recibir inexplicablemente alguna comunicación, ya sea por SMS o por correo, en la que nos avisan que salimos sorteados o nos regalan un 0Km o un viaje. O también encontrarnos a fin de mes con una abultada factura del teléfono celular y resulta que fue porque en algún momento aceptamos sin darnos cuenta un servicio de SMS para estar informados sobre campeonatos de futbol, chistes, programas de televisión o películas.

A partir de los reclamos recibidos por el Centro de Protección de Datos Personales (CPDP), que depende de la Defensoría, y que por ley 1845 es la autoridad de control en materia de protección de datos personales en la Ciudad, se consideró necesario incluir en la normativa vigente, otras formas de contacto que usan las empresas de telemarketing en la actualidad.

Desde el organismo, se indicó que con el avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación sobre la vida cotidiana, la reglamentación de esta temática adquiere suma importancia para poner en resguardo el derecho a la intimidad de los individuos.

De ser aprobado este proyecto de ley, las personas que deseen inscribirse en este registro deberán ser titulares de la línea telefónica o del correo electrónico y consignarlos para que queden registrados. Una vez manifestada su decisión de no ser contactados, las empresas de telemarketing ya no podrán hacerlo.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

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