La Legislatura porteña aprobó la ampliación del Aeroparque

Legislativas 30 de septiembre de 2018 Por
Tras ratificar un acuerdo entre Nación y Ciudad para realizar esta obra, se llamará a audiencia pública.
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La Legislatura porteña en sesión ordinaria ratificó por  mayoría  el Protocolo Operativo de uso aeroportuario en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ampliar el Aeroparque "Jorge Newbery". 
Se habilitaría el relleno a la altura de la Cabecera Sur para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, útil para instalar en nueve hectáreas nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos.

La aprobación inicial de la ley se efectuó sobre un proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propiciando la ratificación efectuada el año pasado de dos protocolos acordados en los años 2004 y 2016 entre el gobierno local y la Nación.

En base a este acuerdo la Ciudad cedería el uso de tierras para ampliar las cabeceras norte y sur del aeroparque en compensación a la franja de 16 metros sobre todo el lateral del mismo, necesaria para concretar la traza sur-norte de la Autopista "Presidente Arturo Illia".

Se proyecta ejecutar un relleno costero hacia el este del Aeroparque sobre el Río de la Plata, que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del referido predio, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado, y desarrollar un estacionamiento subterráneo con sus vías de ingreso y egreso, y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al "aire libre.

Quienes no apoyaron la aprobación del protocolo, sostuvieron que este relleno es menos prioritario que el relleno que la Ciudad aún debe efectuar en la Cabecera Norte del Aeroparque. 
Además consideraron que el relleno adeudado sobre esta última cabecera se planificó para dar más seguridad a las operaciones aéreas siguiendo las recomendaciones internacionales plasmadas en el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mientras que el relleno propuesto por el Poder Ejecutivo atiende la necesidad de generar más cocheras para automovilistas y un poco más de espacio en los hall del Aeroparque.

En relación al acceso al Aeroparque, y con cierta razón, también hubo reparos por no avanzarse en el enlace del aeroparque con la red de Subte u otro medio guiado de forma integral, Sobre este tema se indicó que en una encuesta realizada hace un año “ BA Elige”, la gente votó como 4to proyecto prioritario, en enlace con el subterráneo.

El protocolo fue aprobado por 46 votos positivos, cuatro negativos de la izquierda y 11 abstenciones. Ahora se llamará a audiencia pública.

 Fuente: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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