Si vas a comprar online durante el Cyber Monday 2018, tomá tus precauciones

Sociedad 23 de octubre de 2018 Por
Los próximos 29,30 y 31 de octubre se promocionarán descuentos especiales por internet. Por eso es mejor tomar en cuenta algunos consejos a la hora de comprar un producto o servicio.
cybermonday

Se acerca el Cyber Monday 2018 y las empresas y comercios se preparan para ofrecer a los consumidores millones de promociones a través de internet. Es la oportunidad para que muchas de ellas, puedan incrementar sus ventas.

Pero hay que estar atentos, porque detrás de toda esta fantástica campaña de ventas on line, también puede haber trampas que ocasionarían más de un dolor de cabeza. Por eso es mejor estar prevenidos.
Consultadas algunas organizaciones y direcciones de Defensa del Consumidor pudimos rescatar una serie de consejos muy útiles a la hora de adquirir un producto o servicio por este medio.

Una de las que nos pareció más completa es la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba, que brindó los siguientes concejos para aplicarlos durante esos días:

-Revisar detenidamente las bases y condiciones de Cyber Monday en general y condiciones de compra en las páginas de las empresas seleccionadas para llevar a cabo la operatoria.

-Adquirir directamente por la página y plataforma Cyber Monday y no otra desconocida aunque ofrezca el servicio. Hay que recordar que para la compra se debe brindar información de tarjetas de crédito y otros datos, que pueden ser utilizadas por plataformas previas como filtro, con lo cual el usuario corre riesgo de ser víctima de un fraude electrónico.

-Asegurarse que la dirección web comience con “https:”e indique que es un sitio seguro mediante el símbolo del “candado”.

-Controlar frecuentemente los movimientos de su cuenta bancaria para detectar posibles anomalías. Si detectó consumos no realizados mediante su tarjeta de crédito o débito debe impugnar ante la entidad bancaria y la emisora de la tarjeta tal compra, dentro de los plazos legales previstos por la Ley de Tarjetas de Crédito (25.065).

-Previo a realizar la compra distinguir precisamente y ubicar el producto que específicamente se requiere.

-Controlar que el precio publicado efectivamente cuente con el descuento que ofrece el comercio, comparando en el resto del mercado o mediante compra directa en el local. Se sugiere que el usuario tenga la mínima noción del precio de lo que va a adquirir.

-Verificar los tiempos de entrega (el usuario debe saber que puede haber demoras, de acuerdo a si retira el producto desde el local comercial o si opta por la entrega del producto en su domicilio). Recordar exigir comprobante de entrega del producto.

-Exigir factura on line.

-Realizar y guardar una impresión con la imagen de la captura de pantalla con el precio publicado en esa oportunidad y de la operación una vez completada. Eso puede servir como comprobante a la hora de efectuar su reclamo.

-Procurar elegir comercios que tengan asiento en la ciudad o zona donde resida el usuario. Esto otorga más seguridad a la hora de que la empresa tenga que responder por vicios en los productos, garantías, etc.

-El usuario tiene la facultad de revocar la compra dentro del plazo de 10 días corridos contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato (lo último que ocurra). Si decide anular la operación, debe estar atento a este plazo ya que la comunicación al comercio debe realizarla por medio fehaciente, es decir dejando constancia por escrito que solicitó dicha revocación dentro del plazo mencionado.

-Buscar calificaciones y opiniones de los usuarios que han adquirido productos o servicios en los comercios adheridos a la plataforma.

Si tenés alguna duda o reclamo, no dudes en consultar en la  Dirección de Defensa del Consumidor que corresponda a la provincia o jurisdicción en la que te encuentres.

Fuente consultada: Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Córdoba

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