Navidad 2018: Caída de un 9% en las ventas

Economía 26 de diciembre de 2018 Por
En una navidad tranquila, el ticket promedio se ubicó en $870.
Image

La Navidad del 2018 presentó un consumo demasiado tranquilo, donde el gasto de los consumidores bajó pese a los “descuentos” de los comercios.

Teniendo en cuenta la navidad 2017, las ventas en los comercios pymes cayeron 9% en este año. Por otra parte, el ticket promedio aumento un 31,2%, promediando los $870. El público financio todo lo que pudo en cuotas.

En este año, las ventas online superaron a los locales públicos, donde la primera creció un 4,3%, mientras que la segunda registró una caída del 10,6%, según datos de la CAME. Pese a esta alza, no se logró compensar la caída.

Es cierto que estos números no sorprenden, ya que se trata de algo que muchos esperaban en un año difícil.

Las tiendas que se volcaron a ofertas como 2x1 o descuentos del 40% y 50% fueron las que más ventas realizaron, teniendo gran concurrencia de consumidores. Los descuentos de las grandes cadenas comerciales y shoppings absorbieron a gran parte de los consumidores, quitándole público a aquellos que no podían competir, tales como los negocios de barrio.

En muchos casos se resignó rentabilidad para obtener liquidez, teniendo ganancias mínimas. Gracias a esto, se fortalecieron las ventas, alivianando el impacto de la caída.

Asimismo, muchos comercios se adhirieron a sorteos para amortiguar un golpe que era previsible, despertando el interés del público con premios como vouchers de compras u otros.

Te puede interesar