Se intimó a las empresas, al ENRE, y a los funcionarios responsables por el apagón masivo en la Ciudad

Ciudad 23 de enero de 2019 Por
Desde la Defensoría porteña se sostuvo que el “apagón implica un grosero incumplimiento al contrato de concesión”.
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En el día de ayer la Ciudad sufrió un apagón masivo, en el que se vieron afectados más de 145 mil usuarios. Frente a esto, la Defensoría porteña envió un oficio a EDENOR, EDESUR, al ENRE y a Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía.

Estos cortes, reiterados y prolongados, provocan daños materiales para los usuarios. Es por ello, que la Defensoría sostiene que “este apagón implica un grosero incumplimiento al contrato de concesión, así como también un grave menoscabo a miles de usuarios”.

Cabe recordar que por el apagón del día de ayer, también se vieron afectados semáforos y servicios de trenes y subterráneos, que deben ser reparados, representando gastos para todos.

“Los cortes reiterados, prolongados y sucesivos representan un hostigamiento más que recibe el usuario en la prestación de un servicio público deficiente, con una pésima atención a sus reclamos e inquietudes y con tarifas excesivas y desproporcionadas. A ello se le suma un comportamiento temerario por parte de la empresa que se niega a pagar multas y resarcimientos firmes, presenta intimaciones amenazante y extorsivas a usuarios con demoras en el pago de facturas y realiza bajas del servicio en hogares donde habitan niños, ancianos, personas con discapacidad y personas gestantes.” Indicó la Defensoría.

En el oficio, entre otras, la Defensoría solicita el informe de las zonas afectadas, indicando desperfectos, como se resolvió, y el tiempo de demora en restablecer el servicio.

Asimismo, que “se abstengan de adoptar medidas tendientes a la aprobación de nuevos cuadros tarifarios con aumentos en el servicio público de electricidad durante el año 2019 y los sucesivos periodos hasta tanto no acrediten mejoras en los niveles de calidad y eficiencia del servicio acorde a lo que dispone la Constitución Nacional, la ley 24065 y el Contrato de Concesión del Servicio”.

Por último, solicitó el dictado de reglamentaciones para que las empresas no realicen suspensiones de servicio por falta de pago, por la pésima calidad de la prestación.

Fuente: Defensoría porteña.

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