Piden aplicar la ley de abordaje integral social para autistas

Sociedad 03 de abril de 2019
Según la Asociación Argentina de Padres de Autistas, se estima que en nuestro país hay unas 400.000 personas con esta condición.
DEF
- Imagen: Defensoria del Pueblo bonaerense

Durante una jornada de concientización sobre la Condición del Espectro Autista (CEA) denominada “De la adultez para las Infancias: nuevas prácticas”, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello realizó una advertencia respecto de la inexistencia de estadísticas oficiales.

Asimismo, mostró su preocupación acerca del financiamiento de programas específicos, donde os recursos de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) durante 2018 se incrementaron solo en un 22,3%, muy por debajo de la inflación real que llegó al 47,6%. Asimismo, en 2018, quedó aproximadamente el 2,8% del presupuesto sin devengar, lo equivale a unos $23,5 millones.

Respecto a la ley nacional 27.043, Martello pidió la urgente reglamentación, ya que garantiza el abordaje integral e interdisciplinario, como así también la cobertura médica terapéutica, a las personas autistas, especialmente a niños, niñas y adolescentes que presentan esa condición. Cabe recordar que dicha ley fue aprobada hace 5 años.

En sintonía con las propuestas de reconocidos especialistas como Alexia Rattazzi, Martello remarcó la necesidad de avanzar en un nuevo paradigma que implique, por ejemplo, dejar de usar el término Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Tenemos que animarnos y cambiar la palabra Trastorno por Condición, para evitar la estigmatización. Hay que dejar de lado la imagen de que los niños/as autistas están relacionados directamente con personas no verbales y conductas problemáticas, cuando existe todo tipo de perfiles. Los TEA deben pasar a ser CEA. Cada niño/a es un universo con su propia norma”, remarcó. 

"El comité internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en oportunidad de monitorear y evaluar el nivel de cumplimiento de la convención en la Argentina, advirtió sobre “la inexistencia de un plan integral para transformar el sistema educativo de uno segregador y excluyente a uno inclusivo”. Dicho informe también dio cuenta que el Estado ha indicado, en el marco del relevamiento hecho por el Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad (SIRIED), que “del total de 141.627 estudiantes con discapacidad matriculados, unos/as 61.552 estaban en escuelas regulares/comunes y que 80.075 lo estaban en escuelas especiales, es decir el 56%”.“Es necesario abordar la condición del espectro autista desde un nuevo paradigma de discapacidad, basado en un modelo social que contemple la diversidad entre los seres humanos. Tenemos que apuntar contra las barreras que existen en el ambiente, que impiden a las personas autistas poder ejercer a pleno sus derechos”, explicó Martello durante la jornada de concientización, organizada por la Fundación Fausto, con el apoyo de la UNLP, el Colegio de Abogados de La Plata (CALP), la Fundación Ludovica, la Fundación Brincar, TGD-TEA Berazategui y el Centro de Estudios “Pensando Políticas Públicas”."

Fuente: Defensoría del Pueblo bonaerense.

Te puede interesar