Científicos argentinos crean un prototipo de hígado bioartificial

Salud 15 de abril de 2019 Por
Esperan que el dispositivo  pueda sentar las bases para mejorar en el futuro, la calidad de vida de miles de pacientes con daños hepáticos irreversibles.
higadoartificial

Investigadores de Rosario, crearon un prototipo de hígado bioartificial, que podría sentar las bases  para mejorar en el futuro la calidad de vida de miles de pacientes con daños hepáticos irreversibles.
Se trata de un dispositivo del tamaño de una caja de tarjetas personales, de base plana y forma de prisma rectangular, conformado por “microórganos” de células hepáticas (hepatocitos).

En estudios realizados, los científicos expusieron este dispositivo a concentraciones elevadas de amonio en muestras de sangre de carnero, y comprobaron que pudo eliminar una alta proporción en el curso de las dos horas de pruebas

En diálogo con la Agencia CyTA, la directora del estudio, la doctora María Gabriela Mediavilla, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), , afirmó que aunque faltan varias etapas intermedias para llevar a este dispositivo al ámbito médico, se comprobó  en ensayos in vitro que funciona muy bien.
El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo y su función es digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.
Cuando este comienza a fallar en su capacidad para mantener limpia la sangre,  puede provocar encefalopatía, una patología que se caracteriza por edemas cerebrales, cambios en la personalidad, pérdida de las funciones cognitivas y otras complicaciones. En los casos más avanzados se requiere del uso de ciertas técnicas de depuración extrahepáticas o incluso del trasplante.
Mediavilla aclaró que aún se necesita evaluar si el nuevo hígado bioartificial puede cumplir otras funciones del órgano, como la detoxificación de otros compuestos y la producción de albúmina y de los factores de coagulación.
Además indicó que para transferir la innovación tecnológica al ámbito médico es necesario cumplir con varias etapas: estudios preclínicos en animales con una falla hepática experimental, pruebas experimentales en un paciente humano y  ensayos clínicos a mayor escala.
En la investigación participaron otros científicos del CONICET: María Dolores Pizarro (primera autora del estudio) y Lucas Daurelio, del Laboratorio de Investigaciones en Fisiología y Biología Molecular Vegetal (LIFiBVe) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral; María Eugenia Mamprin, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR; y Joaquín Rodríguez, del Centro Binacional de Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC), dependiente de la UNR.

Fuente: Agencia CyTA - Fundación Instituto Leloir