Si no recibís una tarjeta, la entidad emisora ¿puede hacer algún reclamo de deuda?

Sociedad 27 de abril de 2019 Por
Consejos para saber cómo proceder ante este tipo de situaciones
defconsum

En  la página  oficial de la provincia de Mendoza,  se publicó un artículo que consideramos de interés para todos nuestros lectores frente a la posición dominante de algunas entidades financieras emisoras de tarjetas de créditos que avasallan los derechos de los usuarios.

La Dirección de Defensa del Consumidor provincial recuerda  a los ciudadanos que según lo dispone la Ley Nacional 25.065 de Tarjetas de Crédito, la relación de consumo entre la entidad emisora de una tarjeta de crédito y el usuario comienza a regir para ambos cuando: se firma el contrato de adhesión correspondiente y se emiten las respectivas tarjetas y el titular las recibe de conformidad.

Por lo tanto si la persona nunca recibió el plástico, la relación de consumo no se formalizó y la entidad emisora no puede realizar reclamo alguno de deuda.

Pero si esto ocurre, ¿Qué debe hacer el consumidor?

Si resulta intimado  para que pague una deuda por una tarjeta que nunca recibió, lo primero que debe hacer es comunicarse sin pérdida de tiempo con la entidad emisora y exigir el cese de la conducta abusiva, bajo apercibimiento de realizar una denuncia.

Si la entidad emisora de la tarjeta continúa con su actitud y no responde satisfactoriamente al reclamo, el consumidor puede presentar formalmente la denuncia ante la Dirección provincial de Defensa del Consumidor (o  cualquier otra de su jurisdicción).
También tiene la opción de recurrir al Banco Central de la República Argentina para que intervenga a través del espacio de Protección al usuario financiero

Otra situación muy común es cuando se recibe en el domicilio tarjetas que nunca solicitó.

Es el caso de la denominada tarjeta de crédito “preaprobada” o “lista para ser usada” .

Si el usuario no acepta esa tarjeta, proveniente de una entidad emisora (bancaria, financiera o no financiera), no puede haber reclamo dado que no existe vínculo alguno que lo ligue a dicha tarjeta, ya que nunca la solicitó ni firmó un contrato ni prestó su consentimiento expreso vía correo electrónico o telefónicamente.

Pero si en cambio decide aceptar su uso, el consumidor deberá reclamar a la entidad emisora el envío inmediato del contrato a su domicilio o correo electrónico, para conservar evidencia de la relación entre este y la entidad y conocer cuáles serán sus obligaciones durante todo el tiempo de ejecución de ese contrato que se configurará.

Si querés comunicarte con las Direcciones de Defensa al Consumidor de la Nación o provinciales, ingresá al siguiente link.

https://www.argentina.gob.ar/produccion/consumidor/oficinas-provinciales

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