Advierten sobre estafas telefónicas a jubilados que ingresaron al Programa de Reparación Histórica

Noticias de Interes 23 de junio de 2019 Por
Interviene la UFISES a partir de denuncias de jubilados que fueron engañados
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El fiscal general Gabriel González Da Silva, a cargo de la Unidad Fiscal Especial para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) fue entrevistado por el portal Fiscales.gob.ar, medio informativo de la Procuración General de la Nación, y brindó una serie de recomendaciones y sugerencias a partir de haber tomado intervención ante denuncias de jubilados que fueron víctimas de  engaños en los trámites de reparación histórica.

Según indicó, este trámite es completamente online y se realiza a través del portal de ANSES. Allí el jubilado tiene que obtener su clave social, verificar si se encuentra incluido en el programa y a partir de ahí decidir si va a proponer un abogado defensor particular o si acepta los abogados que están consignados en la propia página de ANSES.

Las estafas detectadas por la UFISES, aclara, son realizadas en general, a través de “llamados telefónicos o correos electrónicos que recibe el jubilado en su casilla de correo, en donde le ofrecen agilizarle los tramites o cobrar adelantos a cambio de una prestación del jubilado”.

Explica además que el modus operandi de los estafadores es el siguiente: hacen que el jubilado se constituya “ante un cajero electrónico con un celular para poder estar comunicados constantemente. Y allí en el cajero electrónico le indican una transferencia a una cuenta particular que el jubilado tiene que hacer. Si el jubilado no llegase a tener montos suficientes como para transferir el monto que le están exigiendo, entonces lo que le hacen hacer es concretamente obtener un crédito preaprobado y a partir de allí realizan la transferencia”.

El fiscal general González Da Silva también dio las siguientes recomendaciones:

  “Las precauciones que se tienen que tomar en este sentido son varias. En primer lugar lo que tiene que quedar en claro es que la ANSES no se comunica telefónicamente con ningún jubilado. Tampoco manda cartas con los logos del ANSES (están cartas son falsas), pidiendo que el jubilado se comunique ante determinado teléfono. No hay que hacer ningún trámite dinerario, para empezar el trámite, para continuarlo ni tampoco para concluirlo para empezar a cobrar.”

“Los agentes del ANSES tampoco se presentan personalmente en los domicilios de los jubilados para asesorar.”

“La única forma de averiguar si se está tramitando un trámite de reparación histórica o para averiguar cómo se sigue, es a través de los medios informáticos ingresando a la página de la ANSES o bien constituyéndose ante algunas de las sedes que tienen unidades de atención integral (UDAI).”

“También pueden llamar al teléfono 130, que es una línea específica de ANSES y para formular denuncias respecto a posibles maniobras estafatorias, concretadas o no, puede constituirse ante de la sede UFISES que atiende los casos de todo el país, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires (Viamonte 1145 1er piso “B”), o comunicarse a los teléfonos (+5411) 4371-3407/ 3797/ 6218”.

Fuente:  Fiscales.gob.ar

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