Se extendió el plazo de inscripción del concurso para Defensor General Adjunto

Sociedad 19 de septiembre de 2017 Por
Hasta el 6 de octubre podrán inscribirse los interesados en participar del Concurso N° 119 MPD para cubrir tres cargos de Defensor General Adjunto
DGN-concurso

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, a través de las Resolución DGN Nº 1478/17, extendió hasta el 6 de octubre de 2017 el período de inscripción del Concurso Nº 119 MPD, convocado para cubrir tres cargos de Defensor General Adjunto.

El plazo, que originalmente era hasta el 15 de septiembre, se extendió hasta el 6 de octubre por considerar “la trascendencia institucional de los cargos convocados”. La ampliación del período tiene el fin de “dotar al presente trámite de la mayor participación, publicidad y transparencia”. La Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa (MPD), establece que los Defensores Generales Adjuntos tienen, entre otras, la función de realizar las presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en aquellos casos que intervengan por decisión del Defensor General de la Nación; además, son quienes deben sustituirlo en caso de licencia, excusación, recusación, impedimento o vacancia.

Para inscribirse deberán ingresar al sitio web del organismo y obtener el Formulario Uniforme de Inscripción -FUI- y enviarlo por correo electrónico a la casilla [email protected], en concordancia con lo estipulado en el Art. 18, Inc. a) del Reglamento de Concursos.

Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado -en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas- o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción. El plazo establecido en el Art. 14, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 23 de octubre de 2017.

Forma de inscripción

Los/as aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento —y modif.— y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa.

Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.

En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.

Requisitos personales

Se requiere ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).

Integración del Jurado de Concurso

El sorteo por el cual se desinsaculará el Jurado de Concurso que intervendrá se llevará a cabo el día 24 de octubre de 2017 en la sede de la Secretaría de Concursos. El sorteo será público y documentado en actas y contará con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a la Secretario/a de Primera Instancia.

Publicación de listados

Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).

Fuente: Defensoría General de la Nación

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