Financiarán mejoras del sistema ferroviario en el Area Metropolitana

Sociedad 24 de mayo de 2017 Por
A través de un acuerdo con Japón, para que en el 2019 todos los trenes incorporen un sistema de frenado automático
acuerdojapon
Ministros de Transporte Guillermo Dietrich y de Finanzas Luis Caputo

Tema controvertido si lo hay, es el estado de los trenes en nuestro país.
Material ferroviario obsoleto, vías en mal estado y servicios interrumpidos hace décadas, es el balance que surge de un deterioro que se acentuó a partir de los 90.

En el último viaje que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se rescatan acuerdos importantes para nuestro país.
Entre ellos, el que firmaron los ministros de Transporte Guillermo Dietrich y el de Finanzas Luis Caputo con el Japan Bank for International Cooperation para incorporar un sistema de frenado automático para todos los trenes que circulen en el área metropolitana de Buenos Aires.

Los equipos serán producidos en Japón y financiados en un 85% con un crédito por 49,5 millones de dólares acordado entre el Gobierno Nacional, el organismo internacional de financiamiento de Japón JBIC y el Deutsche Bank.

El sistema ATS reducirá al máximo el riesgo de accidentes. Estos se activarán en caso que el tren exceda la velocidad máxima permitida o transgreda un semáforo en rojo.
Se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.
La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color.

En Argentina únicamente el 10% de toda la red metropolitana cuenta con ATS.
Según se informó en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento el sistema estará instalado y funcionando para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

Fuente: Ministerio de Finanzas de la Nación

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