Una empresa social dona el 100% de sus ganancias para contribuir a erradicar la pobreza en la Argentina
En un país donde 8 millones de niños no superan el escalón de las necesidades básicas y el 17% de la población no cuenta con acceso a agua segura, se creó una empresa social a la que le pusieron el nombre de “Gracias” .
Sus fundadores Manuel Romero y Priscila Rusa, se inspiraron en un innovador modelo de negocios que ya se impone en otros países del mundo y que resulta tan simple como disruptivo: por cada producto que una persona u organización adquiere, y cubiertos los gastos operativos mínimos, la empresa dona la totalidad de sus ganancias al desarrollo de proyectos sociales para personas en situación de vulnerabilidad.
Manuel y Priscila eran dos amigos que compartían el sueño de transformar la realidad desde un lugar que les permitiera generar un verdadero impacto y a escala. Lejos del asistencialismo, encontraron que era la fuerza del mercado la que posibilitaría generar un impacto positivo estructural y en el largo plazo.
Con esa visión crearon la empresa social que, a partir de la oferta de productos de consumo masivo como agua mineralizada baja en sodio, impulsa el desarrollo de tres derechos básicos: acceso a agua segura, nutrición infantil y salud y bienestar, impacto que logran a partir del trabajo articulado con consumidores, ONG, empresas y gobiernos.
El primer impacto del proyecto fue implementado en la localidad de Moreno, en una casa del barrio Los Hornos donde el agua no era apta para el consumo. Allí fue instalado un módulo sanitario y un filtro que impactó no solamente en ese domicilio sino en las zonas aledañas.
Próximamente llegarán con soluciones de agua segura a un centro comunitario de Salta y a una escuela agraria de Bolívar, además de estar avanzando junto a una ONG en un proyecto en el Gran Chaco, donde proyectan construir dos cisternas de ferrocemento que proveen 10 mil litros de agua por año.
La empresa ofrece sus productos tanto a consumidores particulares a través de comercios y canal de venta online, como a organizaciones y empresas para sus oficinas, establecimientos y eventos, garantizando -por medio de un código QR- la trazabilidad de sus productos desde el momento de la compra hasta el impacto real que su adquisición genera y asegurando que los compromisos se traducen en acciones concretas.