El representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, presentó una medida cautelar ante la justicia con el objeto de frenar los incrementos de tarifas dispuestos por el Gobierno Nacional.
La medida apunta a que antes de aplicar dichos aumentos se convoque a una audiencia pública para que se discuta en ese ámbito. Asimismo cuestionó la consulta pública por internet efectuada por el Ministerio de Transporte y que se efectuó entre el 4 y el 24 de enero último, de la cual ningún usuario estuvo enterado ya que no tuvo difusión.
Polino sostuvo que los consumidores se encuentran en un “total estado de indefensión ” y que todos estos aumentos “disminuyen la calidad de vida de millones de argentinos y engrosan las ganancias de las grandes empresas que en su inmensa mayoría incluso son de capital extranjero”
La metodología de consulta que llevaron a cabo, no puede reemplazar a la audiencia pública, afirmó.
En cuanto a los aumentos, aseguró que sin duda van a repercutir en vastos sectores de la clase media y media baja, ya que son sectores que no califican para acceder a los beneficios de la tarifa social y tienen que pagar el valor de la tarifa plena.
Por otro lado sobre el incremento del valor de la moneda estadounidense planteó que al llevar al dólar a los 20 pesos, esto impacta en el precio de los combustibles y que esto a su vez se traslada a los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos.
Según explicó, en un país como el nuestro que tiene una superficie territorial de tres millones de kilómetros cuadrados donde el 90% del transporte de carga se realiza a través del camión, se calcula que en la canasta básica de alimentos, la logística incide en un 35% del precio final del producto.
Otro efecto que provoca el aumento del dólar es que se incrementan los productos importados y aquellos nacionales con componentes importados.
Todos estas subas, resaltó, van deteriorando el poder de compra de los consumidores. De ahí que en los últimos tiempos hayan disminuido la venta de artículos de primeras marcas y hayan aumentado los de segundas y terceras marcas.
Fuente: Consumidores Libres