Entrevistamos a José Araiza
En su paso por la Argentina tuvimos la posibilidad de entrevistar a José Araiza, quien con una trayectoria profesional de más de 15 años en la industria de los videojuegos y siendo parte de proyectos como EverQuest y Tom Clancy’s Rainbow Six Siege, hoy se desempeña como productor de la franquicia Assassin’s Creed, integrando el equipo de Ubisoft Montreal.
El productor mexicano, nos contó todos los detalles del "Origins", la última y más nueva entrega de la famosa saga.
¿Quién es José Araiza, como llegó a Ubisoft y a la franquicia de Assassin's Creed?
Trabajo de productor dentro del equipo de Assassin's Creed, la historia es muy larga, pero llevo aproximadamente 4 años en Ubisoft Montreal y se me dio la oportunidad de trabajar para la franquicia y por supuesto que dije "obvio que si"
¿Cómo es trabajar en una empresa del tamaño de Ubisoft siendo un latino?
Esta genial, Ubisoft es una compañía super diversa y el equipo de Assassin's Creed es aún más diverso, colaboramos con estudios en todo el mundo, Singapur, Bucarest, Sofia, Rusia, Kiev, o sea que tenemos gente de todos colores y todas religiones.
¿Adentrándonos en el juego, contanos que tiene de diferente esta entrega a nivel técnico en relación a los anteriores?
La respuesta mas fácil es decir que todo, hemos cambiado el sistema de combate, la inteligencia artificial, los elementos de RPG, el mundo, siendo este totalmente abierto, lo puedes explorar como tu quieras, donde tu quieras y a la hora que quieras.
¿Contame, de que trata la historia del juego, quien es el personaje que controlamos y porque se eligieron estos escenarios?
Porque, porque? Bueno, Egipto ya era una idea que estaba flotando por años, pero era cuestión de ¿cómo lo hacíamos? ¿como retrocedemos tanto hacia el pasado siendo que no hay arquitectura moderna para escalar? En sí, digamos que cultural e históricamente Egipto se nos hizo super fascinante, yo creo que a todo el mundo se le hace fascinante, todos conocen las pirámides, dices Egipto y la primera cosa que la gente piensa es en pirámides, a todos le cautiva la idea. Por otro lado, sabemos mucho de Egipto y al mismo tiempo no, todavía hasta el día de hoy se están descubriendo nuevas tumbas y para nosotros es una cultura muy muy rica que todavía le falta mucho por explorar. Así fue como nos trasladarnos a ese momento, empezamos a pensar que si estamos retrocediendo tanto, puede que este bien contar una historia de orígenes.
La historia del juego se sitúa en el ascenso de Cleopatra al trono, como personaje tenemos a Bayek que es un representante de la cultura Egipcia, es un Medjay que viene a hacer algo así como un sheriff que protege y representa a la cultura y a la gente de Egipto.
¿Hicieron alguna investigación de Egipto para plasmarlo en el juego?
No hicimos una investigación, hicimos todas las investigaciones, por 4 años trabajamos con profesores de historia, con Egiptólogos, que de hecho no sabía yo que existían los Egiptólogos, son así como maestros expertos de todo lo relacionado a Egipto, trabajamos con varios museos, y tenemos una montaña de información y de tarea que hemos hecho, la que vamos a aprovechar para lanzar un modo de juego que se llamará Discovery Tour que es la versión del juego sin combate, puedes pasear por todo Egipto y te damos tours de flora, fauna, arquitectura, historia, porque tenemos una enciclopedia de información de todo lo que hemos estudiado.
¿Eso es un lanzamiento a parte del juego?
Va a ser un modo gratuito que se le va a añadir al juego empezando el año que entra.
¿Para qué plataformas está disponible?
Para PlayStation 4, PlayStation 4 Pro, XBox One, XBox One X y PC
Bueno, ya pasado el estrés del desarrollo y presentaciones del juego, contanos en qué proyectos te encontramos próximamente?
Mi siguiente proyecto van a ser mis vacaciones. (risas)
Agradecemos a José Araiza y a Joselyn Aguilar por su buena predisposición y tiempo para esta nota.
Más info sobre Assassin's Creed: Origins