Se que más de uno al comenzar leyendo el encabezado de esta breve nota de ruedas y volantes, sonrisa de por medio, dirá, que tiene que ver este insecto repulsivo y autóctono con el auto que vemos en las fotos!
Demasiado poco agraciado ha sido el nombre con el que bautizaron aquellos que trabajaron en fiat concord en la época del desarrollo de este vehículo allá por el año 1969, mitad broma y mitad en serio, el coche a la gente de fiat mucho no le gusto en su momento, nacía para reemplazar a la más estilizada y peninsular fiat 1500 coupé vignale, y acostumbrados a tan armónica carrocería, la gestación de esta , a mi gusto, agradable coupé, padeció la comparación, resultando bastante desfavorecida en la apreciación de aquellos que tenían que ver con la misma.
Pero el gentil hombre sabe, que autos y mujeres hay para todos los gustos, y la aparición de esta coupé con su, en su momento, bien actual cola fastback, caía de parabienes en un mercado que necesitaba renovarse…
Si bien se tomó prestada gran parte de lo que era la coupé fiat 1500, en la base de la carrocería, es a partir de la puerta y hacia atrás donde se aprecia la modificación más importante y necesaria..la colaboración con Carrozeria Vignale de Italia se había terminado, y había que hacer algo lindo y aprovechando lo que había...así nació esta coupé.
No voy a entrar en el Linaje y desarrollo ni voy a nombrar a sus padres, ya que la controversia es amplia y eso es harina de otro costal.
Hablaré del auto en si.
Motor...el mismo que el de la coupé 1500 y la berlina, así como también la suspensión delantera y trasera y la caja de velocidades de 4 marchas hacia adelante y reversa. El motor, obvio, llevado a 1600 cm3, de ahí la denominación del auto.
Interior deportivo y refinado como pocos, tablero novedoso con buena relojería, volante de tres brazos, tapizado, apertura de ventilete desde el interior, con el mismo mecanismo que el alfa romeo 1750 , apertura de tanque de combustible remota, también proveniente de modelos italianos de estirpe, para los años que hablamos un verdadero lujo.
Detalles como luz interior, luz de vano motor y de baúl, desempañador de luneta trasera por ventilador y llantas deportivas, nos hablan de un auto que quería mostrar más de lo que la mecánica en si podía ofrecer...es que hasta la llegada de la motorización bialbera de fiat con el 124-125, este motor varillero y con apoyo en tres bancadas, era lo que había, y ya había demostrado bastante fiabilidad deportiva durante la década del 60.
En definitiva un auto que solo duró un año y medio en producción, poco apreciado en su momento, el transcurrir de los años lo ha beneficiado con la supervivencia de pocos ejemplares en buen estado, dándole en la actualidad la característica de figurita difícil de hallar, como esta que vemos en las fotos de un color raro en el catálogo de fiat, denominado amaranto.
Ya lo saben..si se cruzan alguno por la calle...bien podemos decir que es un bicho raro....pero no una vinchuca.