Cyber Monday: Consejos para realizar compras seguras
Este lunes 4 de noviembre comienza la octava edición del Cyber Monday, la iniciativa de descuentos y promociones online, que se extenderá hasta el 6 de noviembre
Por ello, la Secretaría de Defensa del Consumidor emitió una serie de recomendaciones para aquellos que tengan en mente realizar compras.
Antes de comprar
Antes de comprar, lo que se debe tener en cuenta es que las ofertas deben buscarse a través de la página oficial del evento, https://www.cybermonday.com.ar/.
Al momento de seleccionar los productos, se te rediccionará a los sitios web de los comercios adheridos.
Una vez dentro de la página, debemos tener en cuenta si el sitio es seguro, eso lo determinará el signo de un “candado” en la parte superior. Las direcciones deben comenzar con “https://” y no con http://.
Luego, hay que buscar los datos del vendedor y leer los términos y condiciones de la venta.
Ofertas y promociones
Respecto a los precios, el vendedor está obligado a respetar siempre el valor publicado. En caso de que los servicios sean prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.
Las ofertas o promociones deben ser claras y detalladas. En este sentido, si se ofrece un descuento tiene que poder verse el precio anterior.
Si se incluye un 2x1, debe estar claro el precio por unidad.
Recordá también las políticas de cambio de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.
Si la oferta es por cantidades limitadas, te deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles.
En caso de financiación, tenés que asegurarte que se aclare el costo financiero total (CFT).
Es muy importante que verifiques que la empresa te envíe el comprobante de pago o la factura electrónica, dado que te puede servir para reclamar luego.
Envío
Antes de comprar, tené en cuenta consultar siempre los costos de envío. Además, analizá las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra, ya que, dependiendo el producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar.
El vendedor debe cumplir con el plazo de envío, en caso de que lo haya fijado.
Garantía
Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.
Derecho de arrepentimiento
Una vez que recibís el producto, tenés 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Este beneficio sólo se aplica a compras virtuales.
Fuente: Defensa del Consumidor.