Línea 102: Seis de cada diez llamados son por violencia infantil

Nacionales - Ciudad 16 de diciembre de 2019
Esta situación comprende maltrato físico, psicológico, trato negligente y abuso sexual infantil.
ba 102
Imagen: GCBA.

La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito, que funciona las 24 hs horas del día, los 365 días del año, para el asesoramiento acerca de los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, organismo responsable de esta línea, publicó un informe en el cual consta que seis de cada diez llamados recibidos fueron por situaciones de violencia infantil, tales como maltrato, negligencia o abandono. Además, un 37% de ellos refieren a problemas de convivencia familiar.

Dentro de esta categoría, el 41,5% refieren al maltrato físico, mientras que el 10% llaman por violencia psicológica y apenas el 3% por niños y niñas testigos de violencia familiar.

Esta línea, atendida por un equipo de profesionales especializados en infancia y adolescencia, tiene por objetivo garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos, reconocido en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño y en las leyes de protección de derechos del niño de la Ciudad y del país.

En lo que va de 2019, el numero 102 recibió 18.100 llamados, entre los que también se registraron consultas por trabajo infantil, derecho a la educación, vivienda y salud integral.

Cabe destacar que en un llamado pueden registrarse varios derechos vulnerados simultáneamente. 

Fuente: GCBA.

Te puede interesar