Línea 102: Seis de cada diez llamados son por violencia infantil
La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito, que funciona las 24 hs horas del día, los 365 días del año, para el asesoramiento acerca de los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires.
En este marco, el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, organismo responsable de esta línea, publicó un informe en el cual consta que seis de cada diez llamados recibidos fueron por situaciones de violencia infantil, tales como maltrato, negligencia o abandono. Además, un 37% de ellos refieren a problemas de convivencia familiar.
Dentro de esta categoría, el 41,5% refieren al maltrato físico, mientras que el 10% llaman por violencia psicológica y apenas el 3% por niños y niñas testigos de violencia familiar.
Esta línea, atendida por un equipo de profesionales especializados en infancia y adolescencia, tiene por objetivo garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos, reconocido en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño y en las leyes de protección de derechos del niño de la Ciudad y del país.
En lo que va de 2019, el numero 102 recibió 18.100 llamados, entre los que también se registraron consultas por trabajo infantil, derecho a la educación, vivienda y salud integral.
Cabe destacar que en un llamado pueden registrarse varios derechos vulnerados simultáneamente.
Fuente: GCBA.