Imputan a Rappi, Glovo y PepidosYa por incluir cláusulas abusivas y engañosas
Las reconocidas empresas de envío a domicilio Rappi, Glovo y PedidosYa, fueron imputadas por presuntas cláusulas abusivas en su contratación e información engañosa. Las
Las empresas tendrán 5 días hábiles para realizar su descargo y las multas que podrían corresponderles por este tipo de infracciones pueden llegar a los $5 millones.
El problema radica en los términos y condiciones de estas plataformas, dado que poseen cláusulas que resultarían abusivas, a través de las cuales se deslindan de responsabilidades frente a los consumidores.
Además, estas apps requieren que los clientes desistan de sus derechos, que vale aclarar que son irrenunciables y garantizados constitucionalmente, para acceder al servicio.
Según la imputación de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, en el caso de Rappi y Glovo, cuando el consumidor accede a la app acepta contratar al trabajador del delivery, en vez de a la empresa prestataria del servicio -lo que se conoce como contrato de mandato-. De esta manera, las compañías pretenden eludir todo tipo de responsabilidad por daños que pudieran ocasionarse en la relación de consumo.
El consumidor no puede prever que lo que está suscribiendo es un contrato con el trabajador de cadetería, “ya que la información proporcionada no es suficientemente clara al respecto”, indicaron.
Además, la empresa Glovo, en los términos y condiciones se identificaron cláusulas en las que el consumidor renuncia al derecho a revocación, también conocido como de arrepentimiento, en productos no perecederos. Es decir, los consumidores no pueden devolver el producto si no están satisfechos con la compra.
A su vez, establece que cualquier reclamo y consigna deberá realizarse en los Tribunales de Barcelona o ante la Corte Española de Arbitraje de la Cámara de Comercio.
Cabe destacar que nuestra legislación prohíbe este tipo de cláusulas, ya que no se puede condicionar o limitar el acceso a la justicia al disponer una jurisdicción distinta al lugar del domicilio del consumidor.
Por último, en cuanto a PedidosYa, se observó que, entre otras cláusulas, la firma se deslinda de la responsabilidad por cualquier error que pudiera contener la plataforma, y se reserva la posibilidad de dar de baja o rechazar a los usuarios sin expresar motivos que, por lo menos, justifiquen la medida. Asimismo, en sus términos y condiciones se hace referencia a otros instrumentos, pero luego no se especifica cuáles son, por lo que la información a las y los consumidores es confusa.
Estas cláusulas, en los términos y condiciones de contratación, vulneran los derechos de los consumidores establecidos en la Ley 24.240, ya que, según afirman desde la Subsecretaría, la modalidad contractual establecida por las firmas, implicaría una desnaturalización de sus obligaciones y limitaría su responsabilidad frente al consumidor por cualquier daño que se pudiera ocasionar durante el servicio que brindan. Esto las haría incurrir en infracción ya que no brindarían información cierta, clara y detallada respecto del servicio que efectivamente prestan.
Fuente: Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación