En la Ciudad hubo operativos en shoppings y avenidas comerciales

Sociedad 19 de junio de 2017 Por Esteban Gonzalez
Defensa del Consumidor realizó controles para verificar que los comercios cumplieran con la normativa de Lealtad Comercial
Defensa-al-Consumidor
Foto: Gobierno de la Ciudad

La semana previa al festejo del día del padre, se efectuaron operativos de control en negocios ubicados en Shoppings y avenidas comerciales.

El procedimiento estuvo a cargo de Defensa al Consumidor de la Ciudad y se labraron 124 actas de infracción por no cumplir con la correcta exhibición de precios y carteles obligatorios que informen al consumidor el derecho de cambio de productos.

A los comercios se les exige que coloquen carteles donde se indique que se pueden realizar cambios dentro de los 30 días posteriores a la compra y que siempre debe respetarse el valor abonado.

Otra información que obliga la Ley 5008 de la Ciudad es que tiene que estar fijado un cartel que aclare que el precio abonando con tarjeta en un pago o en efectivo debe ser el mismo, no pudiendo aplicarse recargo de ningún tipo.

Esto último evidentemente no se cumple en la mayoría de los comercios. Por el contrario los comercios aplican un recargo cuando se hace la compra a través de tarjetas de crédito y hasta lo han hecho con las de débito argumentando que el banco les cobra una comisión.

Otra modalidad muy común es la utilización de publicidad engañosa sobre descuentos en efectivo cuando en realidad lo que se hace es efectuar un recargo encubierto para el que compre con los plásticos.

En el ámbito porteño está a disposición de los consumidores que verifiquen la existencia de una infracción un línea gratuita que es el 147 o  través de la web oficial del gobierno de la Ciudad, donde se puede denunciar a un comercio y solicitar  una inspección.
Se debe detallar la falta cometida, el producto, servicio o publicidad a la que se hace referencia y los datos del comecio.

Los consumidores pueden reportar incumplimientos a sus derechos a través de la web o la línea gratuita 147 y solicitar la inspección del comercio. Se debe detallar la falta cometida, el producto, servicio o publicidad a la que hace referencia y los datos exactos del comercio.

Consejos para realizar compras

  • Definí un producto y buscá referencias de precios en 3 comercios, es muy útil para saber si los descuentos prometidos son verdaderos.
  • Verificá las promociones de descuentos, poné especial atención a las condiciones (letra chica) que aclaran días, cuotas, topes, etc.
  • Si ves una oferta confirmá que haya stock disponible antes de realizar la compra por internet y/o dirigirte al comercio.
  • Comprá durante los días previos al día festivo, así encontrarás más cantidad de oferta y surtido de productos
  • Pedí y conservá siempre el ticket de compra para poder realizar cambios o reclamar por defectos.
  • Verificá que el producto funciona correctamente y cumple con todas las características que informa. Tenés 30 días para realizar cambios.
  • Si realizaste una compra electrónica y recibís el producto en tu casa, podés devolver el producto dentro de los 10 días posteriores a su recepción.
  • Todos los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal por más que el comercio no provea de un certificado.

¿Cómo hacer una denuncia?

Si ya realizaste la compra, y no se cumplen tus derechos como consumidor, realizá la denuncia.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y las Sedes Comunales. Obtené más información en nuestras redes Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

FUENTE: Gobierno de la Ciudad

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