INESTABILIDAD EN EL CRONOGRAMA

Espacio Joven 13 de octubre de 2021 Por SATHYA CARRIZO
Con la llegada del COVID-19, muchas de las cosas que formaban parte de nuestra vida cotidiana se vieron afectadas para mal, transformándose de la noche a la mañana algo extraño e infrecuente para todos.
colegios
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Entre los diferentes rubros que fueron víctimas fatales de esta pandemia, se encuentra la docencia, y en esta nota te contamos más acerca del cómo fue atravesar la inestabilidad que el año 2020 trajo consigo desde el lado didáctico.

Alumnos y profesores han sido separados por alrededor de dos años, tiempo en el que los docentes debieron dejar atrás lo planificado y comenzar desde cero con las herramientas que tenían a su disposición.

El anuncio hecho por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación el día 15 de Marzo de 2020, había manifestado la suspensión de clases presenciales hasta el 31 de ese mismo mes; nadie esperaba que esas dos semanas se expandieran de tal forma que los profesores acabarían por reinventar su manera de dictar las clases.

Zoom, Google Meet y otros aplicativos fueron la base para evitar que la conexión con los alumnos no se perdiera completamente, pero ¿qué ocurrió con aquellos que no podían acceder a estos recursos? WhatsApp jugó un rol importante en esto, ya que los educadores enviaban actividades y respondían dudas a través de la aplicación de mensajería móvil.

Jesica Rodilla es profesora en distintas escuelas secundarias, siendo matemática y física las principales materias en las que da lecciones, nos comenta un poco cómo fue su experiencia: "Los directivos fueron un gran apoyo."Mencionó en una de las entrevistas que tuvimos, afirmó que sentía un constante "ida y vuelta" con respecto a consultas y que estos tenían un seguimiento de lo que se realizaba en clases. Sin embargo, no todos sus alumnos estaban al día con las actividades, "Al volver a clases presenciales fue cuando más se notó lo afectado que estaba el cronograma, el 5to año de la Sec. N°4 estaba dividido en cinco burbujas y eso implicaba verlos una vez al mes, no había mucha continuidad."Mientras dialogábamos al respecto, agregó también que extrañaba volver a la presencialidad, y que fue capaz de fortalecer el vínculo que venía manejando a través de la virtualidad con los estudiantes.

Las escuelas primarias igualmente se vieron impactadas por las nuevas medidas; Paula Escalier es maestra y nos cuenta acerca de cómo transcurrió la vuelta a clases.

"Nos costó muchísimo la adaptación, de los 25 alumnos solamente 5 seguían las clases virtuales, debido a esto me vi en la obligación de repasar los temas en varias ocasiones. Sin embargo, tenía que seguir adelante con el temario para no perjudicar a los que sí habían estado pendientes de las actividades."Comentó. "Honestamente, creo que la única ganancia que nos trajo a los docentes esta cuarentena fue no tener tanto desgaste en la voz, pero a rasgos generales, no fue beneficioso para ninguna de las dos partes."  

Profundizando en la conversación, nos mencionó acerca de cómo sus colegas se sentían aliviados al encontrarse; ya que si bien el Ministerio de Educación proporcionó material de archivo para hacer más llevadera la dichosa situación, nada se compara con la calidez del salón de clases.

Por: Sathya Carrizo de 6to A MULTIMEDIOS

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