Sumate a la campaña: Si te roban el celular, bloquealo

Sociedad 21 de abril de 2018 Por ALEJANDRO PINTO
Entre todos podemos desalentar el robo y la venta ilegal de celulares.
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La venta ilegal de celulares factura anualmente cifras millonarias. Pero detrás de ella hay verdaderas redes delictivas que ponen en peligro la vida de las personas.
Para desalentar el robo y su venta ilegal, se han tomado medidas que corresponde conozcas y que nos ayudes a difundir.

El Estado Nacional ha lanzado una campaña de concientización en forma conjunta con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una de ellas comprende a aquellos celulares prepagos. Quienes los adquieran, deberán registrarlos llamando al *234#, y responder una serie de preguntas. Así, de esta manera, validarán los datos como titular de la línea. En caso de robo, ya no perderás la línea que estabas usando.

Además, los usuarios podrán bloquearlos llamando al *910 desde cualquier línea de celular. Si una persona compra un teléfono celular que ha sido denunciado como robado, el cliente al momento de poner el chip se encontrará con una leyenda que dice "este teléfono no puede ser utilizado".

De esta forma, el nuevo sistema asegura que el 100 por ciento de los usuarios tenga la posibilidad de recuperar su número en caso de pérdida o robo, además de permitir rastrear los equipos y combatir el incentivo del robo de celulares.

Los usuarios que tengan un plan de abono mensual , también pueden bloquear su equipo.
En caso de robo, hurto o extravío, deberán denunciarlo al prestador del servicio, quien estará obligado a bloquear la línea telefónica y su último IMEI asociado sin excepción alguna, mediante la inclusión del IMEI en su base de datos negativa. 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

¿Cómo saber si tu celular es robado?

Para hacer frente a la problemática del robo de teléfonos móviles, Enacom pone a disposición de los usuarios el servicio de acceso público para consultar la base de datos con la lista negra de números de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por su sigla en inglés).

Este servicio, provisto por GSMA, permite el acceso a datos de IMEI de aparatos perdidos y robados con el fin de asistir en la detección y prevención de robo y fraude de dispositivos móviles.

En esta base de datos se encuentran solo los números de IMEI de los teléfonos denunciados como robados. De ahí la importancia de reportar el robo o pérdida de un equipo a la compañía prestadora del servicio móvil.

Aclaración: En la base de datos no figuran como "no habilitados" los equipos irregulares, que tengan el IMEI adulterado y los equipos que no hayan sido homologados por GSMA. 

Para consultar si tu celular fue robado, consúltalo ingresando al siguiente link o pegalo en la barra de direcciones https://www.enacom.gob.ar/imei

 

 PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el IMEI?

El IMEI (International Mobile Equipment Identity, en español Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA.

¿Cómo se consulta el IMEI?

Para conocer el IMEI de tu celular digitá en tu teléfono *#06#. El número que sale en pantalla corresponde al IMEI del equipo. El IMEI tiene 15 números (en algunos teléfonos sólo aparecen 14 números, se omite el último dígito, normalmente un 0).

¿Qué hacer si el IMEI de tu equipo está en la base de equipos robados?

Un equipo informado como robado no debe ser adquirido ya que es producto de un delito. Los IMEI denunciados como robados se bloquean en las redes de las compañías prestadoras del servicio móvil.

¿Qué es un IMEI inválido?

Los IMEI de los teléfonos robados, en algunos casos, dependiendo de la marca y modelo del equipo, pueden ser adulterados. Los operadores detectan estas irregulares para bloquear su uso en las redes de telefonía móvil. A su vez, será ingresado en una base internacional de equipos robados para inhabilitar su uso a nivel mundial.

¿Qué ocurre si el prestador del servicio te informa que tiene un equipo con el IMEI inválido?

Ese equipo será dado de baja en la red de ese prestador y en las redes de todas las compañías de telefonía celular dentro del territorio nacional.

¿Por qué debés informar al prestador si perdiste o te robaron tu teléfono móvil?

Para que nadie pueda utilizarlo. Al reportar el robo o pérdida de tu equipo, el prestador del servicio procederá a bloquear el IMEI para que no pueda ser utilizado por terceros.

Fuente: Gobierno de la Ciudad y ENACOM

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