Defensa al Consumidor: los cambios y devoluciones se deben realizar durante todo el horario comercial. No puede fijarse horarios ni días especiales
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra vigente la Ley 3.281 por la cual los clientes que adquieran un producto podrán realizar cambios y devoluciones durante todo el horario comercial, no pudiendo los locales fijar días u horarios especiales.
Los cambios se podrán hacer dentro los 30 días de efectuada la compra y, en caso de existir saldo a favor del cliente, el local tiene que emitir un comprobante de crédito con validez de 90 días.
Asimismo, los locales deben fijar un cartel en forma obligatoria, tanto en la vidriera como en el sector de cajas, informando las condiciones de los cambios y devoluciones.
Según explica Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, explicó: “Limitar el derecho a efectuar cambios es una infracción que puede reportarse desde la aplicación BA147, a través de la web o llamando al 147”.
Los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación, esta también rige para la indumentaria y calzados.
Los comercios están obligados a ofrecer la reparación o su cambio en caso de no poder repararlo.
Es importante recordar que el ticket de compra y cambio son los únicos comprobantes válidos para realizar un reclamo.
Si la compra fuera hecha a través de una web o por llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial, sin necesidad de expresar un motivo más allá de la disconformidad con el producto. El comercio en este caso deberá reembolsar el total de lo abonado.
Fuente y fotografía: buenosaires.gob.ar