Piden a Movistar, Personal y Claro que den marcha atrás con el aumento de sus tarifas

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, efectuó un reclamo dirigido a las empresas de telefonía fija y móvil, Movistar, Personal y Claro, para que retrotraigan sus tarifas a los valores de febrero, tras las quejas recibidas de parte de los usuarios por los aumentos que estas aplicaron en marzo.
Según indicó, muchos de estos usuarios manifestaron haber recibido facturas con incrementos sustanciales en comparación con los importes abonados el mes anterior.
En el contexto actual de emergencia sanitaria y económica por el coronavirus, Lorenzino consideró que es inoportuno e incoherente aumentar las tarifas de servicios esenciales.
Agregó que es una postura abusiva de las empresas teniendo en cuenta que por la cuarentena muchos usuarios no percibieron ingresos para afrontar el pago.
Las empresas, por su lado, se defienden argumentando que se trata de una suba que fue notificada en noviembre para ser aplicada en diciembre de 2019 y que finalmente se prorrogó para marzo de este año.
A pesar de ello, desde el organismo se la calificó de “unilateral y arbitraria”, máxime si se toma en cuenta que el Poder Ejecutivo decretó que el servicio que prestan es esencial para garantizar, en el marco de esta emergencia, el ejercicio de derechos fundamentales.
El defensor puntualizó que “los pagos por los servicios no deben disminuir la capacidad de las personas para adquirir otros bienes que se relacionen con el derecho humano a una vida digna, a la salud, a la educación, a una vivienda digna y a la alimentación. Hoy no es coherente someter a los usuarios a nuevos incrementos ni debe suponerse que pueden soportar el pago de tarifas superiores a las vigentes”.
Fuente: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires