Creció notablemente el Servicio de Mediación en Línea en la Ciudad durante la cuarentena

El Servicio de Mediación en Línea (MEL), es un sistema de mediación online para solucionar conflictos entre vecinos que brinda el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
Los datos estadísticos marcan que durante la cuarentena, este servicio creció muy fuerte, llegando en abril a tener un 158% más de mediaciones que en el mismo mes del año anterior.
En lo que va de este año, se iniciaron 1.197 expedientes: 195 en enero; 222 en febrero; 281 en marzo; y 499 en abril.
De esas 499 mediaciones, 478 lograron concluirse con 421 acuerdos entre partes (287 en forma total y 134 parcial).
Según explica el secretario de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro, la Ciudad fue una de las primeras en Latinoamérica en poner en práctica la mediación en línea.
Asegura que es una herramienta tecnológica que ha permitido atender reclamos incluso de personas que se encontraban en el exterior, lo cual es una ventaja en estos momentos de aislamiento social.
Por su parte el director general de Justicia, Registros y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Nicolás De Stéfano, indicó que son veinte los cybermediadores que trabajan en este sistema no presencial para llevar adelante la continuidad de los expedientes.
Los cybermediadores que trabajan en la Subgerencia de Mediaciones son abogados, psicólogos o asistentes sociales, preparados especialmente para tal función.
Las estadísticas de abril que brindó el Registro muestran una variedad de temas abordados: 71 expedientes (15%) fueron por filtraciones y humedad; 68 (14%) por suciedad; 58 (12%) por ruidos molestos; 55 (12%) por conflictos con administración; 47 (10%) por conflictos personales entre vecinos; y 39 (8%) por conflictos generados por tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales.
Para acceder a este sistema, el interesado debe escribir al correo [email protected] y contar allí su problema. Inmediatamente obtendrá una respuesta con los datos que se requieran para iniciarla.
El peticionante debe dar un teléfono o un correo electrónico de la otra parte para que el cybermediador pueda contactarlo.
Según De Stéfano, “el 65 por ciento de los contactados acepta la mediación y éste es un porcentaje importante, teniendo en cuenta que es algo voluntario”.
Fuente: buenosaires.gob.ar