Se amplió el botón de baja a más empresas de nuevos rubros
A través de la disposición 184/2020, la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, amplió el botón de baja a más empresas de nuevos rubros.
Ahora, deberá estar disponible en los sitios webs de empresas que brindan servicios de seguridad y alarmas, también para las suscripciones a donaciones por débito automático a ONGs, y a entidades de bien público y fundaciones.
Cabe recordar que la accesibilidad y la visibilidad del botón de baja y la ampliación a nuevos rubros fue establecida en septiembre pasado a través de la resolución 271/2020.
En este caso, estos nuevos rubros se incorporaron luego de numerosas denuncias de usuarios a través de diversos canales, donde reclaman la imposibilidad de completar el trámite de suspensión definitiva de los pagos de manera simple.
Suscripciones a donaciones
Respecto a las suscripciones a donaciones, se identificó que no hay vías sencillas para cancelar los pagos.
Servicio de alarmas
Los clientes de prestadores de servicio de alarmas indicaron que muchas veces se les solicitaba una conformidad telefónica posterior y, en caso de que los consumidores no atendieran, se daba marcha atrás sin concluir el trámite de baja.
Quienes deben cumplir con el botón de baja
Además de las suscripciones ahora agregadas, también deben dar cumplimiento con la visibilidad y accesibilidad del botón de baja las empresas de telefonía fija y móvil, las de internet, las de radiodifusión por suscripción, las de medicina prepaga, las suscripciones a diarios y revistas, en soporte papel o digital; las suscripciones de bases de datos; los servicios de asistencia al viajero; los de emergencias médicas y/o traslados sanitarios de personas; la asociación a clubes y gimnasios; las tarjetas de crédito emitidas por empresas no bancarias; y las donaciones periódicas con débito automático a Asociaciones Civiles.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo.