Entrevistamos a Julio Juan Piumato, actual secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, y candidato a ocupar por cuatro años más ese cargo por la Lista Marrón en las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo jueves 19 de abril.
El candidato respondió algunas preguntas que le hicimos acerca de la Justicia Nacional, de su visión acerca del funcionamiento judicial, de los cuestionamientos que recibe de parte de la Sociedad y de las próximas elecciones del gremio.
Entrevista:
Cómo ve a la Justicia, el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación? Le parece que existe una grieta entre esta y la Sociedad? Y por el otro lado, se observa en los medios de comunicación, y en especial en algunos comunicadores, una postura descalificatoria hacia el funcionamiento judicial. Esto es un reflejo de lo que piensa la gente o es una campaña mediática?
Hoy la Justicia, como pasara en la anterior gestión, es objeto de una campaña de desprestigio llevada adelante por el Gobierno a través de los medios de comunicación masiva con el objetivo de subordinarla a sus fines en una clara violación a la independencia del Poder Judicial consagrada por nuestra Constitución Nacional.
La cuestionable actuación de algunos magistrados no compromete a la inmensa mayoría de los que diariamente bregan por responder a los requerimientos de la población.
Las carencias presupuestarias, la precariedad de buena parte de los edificios judiciales, la insuficiencia de los medios de trabajo (incluido el deficiente programa de gestión Lex 100) sumado la escasa modificación del número de tribunales o de las plantas de personal que básicamente son las mismas que hace 30 años, está en inversa relación con el crecimiento exponencial de la demanda de Justicia por parte de los ciudadanos, lo que hace que colapsen la mayoría de los fueros.
Se han llevado a cabo Reformas, como por ejemplo la ley de flagrancia, pero sin reforzar las plantas de personal ni de magistrados, lo que ha hecho colapsar el Fuero Penal; con el agravante de abarrotar de “chiquitaje” los juzgados y dificultando la dedicación plena a la investigación de los delitos más complejos y de mayor relevancia. Prueba de ello es la experiencia de la Justicia de San Juan, que refleja el éxito del Fuero de Flagrancia como propone la UEJN para la Justicia Nacional y Federal.
La grieta entre la Justicia y la sociedad, fomentada por los grandes medios, es una suerte de ejercicio indiscriminado de la post-verdad. La misma tiene dos facetas. La primera es que intencionalmente los Gobiernos, tanto el nacional como algunos provinciales, esconden su propio fracaso adjudicándole los males a la Justicia, por ejemplo en materia de seguridad. ¿De quién es la responsabilidad de dar seguridad a los ciudadanos? ¿De la Justicia? ¡NO! Es sabido que es un asunto de las fuerzas de seguridad que dependen del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y aun de municipios. La inseguridad existente es consecuencia del fracaso de los gobiernos y de sus fuerzas de seguridad, corrompidas en muchos casos hasta la médula como dan cuenta las noticias diarias! Por otro lado, la prensa, usando los mecanismos de la post verdad, utiliza algún fallo erróneo y aislado de algún juez nacional o provincial, para desatar verdaderas campañas siguiendo la teoría del tero que grita en un lugar, pero pone los huevos bien lejos.
La mayoría de las reformas impulsadas por los Gobiernos no contribuyen a agilizar los procesos sino lo contrario. Valga como ejemplo la reforma jubilatoria que afecta los salarios futuros de los jubilados y la base de cálculo de las nuevas jubilaciones; que está generando una ola de juicios de centenares de miles de jubilados afectados claramente en sus derechos constitucionales, lo que se ve agravado por el incumplimiento del ANSES y su promesa de no apelar los fallos de la Cámara de la Seguridad Social a la Corte, a lo que se suma que, lejos de ello ha vuelto a apelar sistemáticamente condenando a los jubilados, al igual que durante el anterior Gobierno, a pasar sus últimos años mendigando por los pasillos de los tribunales en reclamo de Justicia.
La UNION emitió un comunicado cuestionando la intromisión en el Poder Judicial por parte de otros poderes. Qué peligro conlleva eso para las instituciones? En relación a eso Ud. coincide con el presidente de la Corte que es el Poder Judicial el que debe llevar adelante esas reformas?
La UEJN está comprometida con verdaderas reformas que mejoren el servicio de justicia y que permitan que cumpla su rol constitucional de responder a los reclamos de los ciudadanos que acuden a la Justicia como la última esperanza de recuperar un derecho conculcado por otro particular, por una empresa, por el crimen organizado o muchas veces por el propio Gobierno, a través de leyes que cercenan derechos violando de manera flagrante la Constitución Nacional. El Centro de Investigaciones y Proyectos en materia de Justicia y Políticas de Estado (CIPJE) creado por la UEJN, ya ha elaborado numerosos proyectos que demuestran que si hay voluntad política la justicia se mejora y los judiciales somos los más interesados en que ello ocurra porque diariamente damos la cara frente al ciudadano que concurre a los Tribunales.
Los últimos dichos de la Diputada Carrió son ejemplo de todo esto. Como legisladora jamás convocó a los sectores activos de la Justicia para impulsar a través de su banca reformas serias y viables que mejoren la actividad de la misma y ha votado las leyes que la entorpecen. Sin embargo, tal vez para distraer -con la complicidad de los medios- a la ciudadanía de los graves problemas que atraviesan millones de argentinos, lanza en un tour mediático ataques al Presidente de la Corte, a la DAJUDECO y a toda la Justicia, en una clara violación a los principios republicanos de división de poderes que tanto alega defender. En efecto, su ataque a la DAJUDECO constituye una clara maniobra para que las “escuchas” vuelvan a la órbita de la ex SIDE y se profundice el espionaje interno a los que no comparten las ideas del gobierno, se trate de dirigentes políticos, gremiales o sociales, volviendo así a prácticas habituales de los anteriores gobiernos.
Por eso la respuesta Institucional de la UEJN tiene una profunda concepción de Defensa de la Independencia del Poder Judicial y los judiciales serán siempre un escollo a los gobiernos que pretendan violarla.
Respecto a la existencia de malos magistrados, es bueno que se sepa que la UEJN es la organización que más jueces ha denunciado por mal ejercicio en sus funciones, consiguiendo la remoción de un alto número de ellos, si lo comparamos con el total de jueces removidos. En muchos casos la protección del Gobierno de turno o del estamento de los jueces en el Consejo de la Magistratura, frustró su sanción y posterior separación.
Efectivamente, teniendo en consideración los desaciertos de muchas iniciativas legislativas sobre reformas en la Justicia, es insoslayable que cualquier iniciativa salga del Poder Judicial como Poder independiente o en su caso, cuente con la opinión favorable de la mayoría de sus estamentos. Los otros poderes tienen las herramientas constitucionales para controlar el accionar de la Justicia.
Qué propuestas se impulsan desde la UNION para dar respuesta a lo que está pidiendo la gente, que no es otra cosa que una Justicia rápida, eficiente e independiente?
Además de las ya enunciadas, hemos propuesto la creación de la policía judicial, la simplificación de los procedimientos, el mejoramiento de los sistemas de gestión informática, la reglamentación e implementación inmediata del ingreso democrático, el expediente digital, la ampliación de plantas de personal, la creación de nuevos tribunales cuya necesidad se justifique y no por intereses políticos, el banco de drogas, creación de cuerpos de funcionarios especializados en causas sobre crimen organizado, corrupción, lavado, narcotráfico y esclavitud moderna. Cerca de 400 iniciativas se están impulsando desde el CIPJE y fueron planteadas en las jornadas convocadas por la Corte el 6 y 7 de marzo.
Lo llevamos al plano específicamente gremial, el próximo 19 de abril son las elecciones nacionales del gremio para elegir las nuevas autoridades para los siguientes cuatro años. Usted vuelve a presentarse como candidato por la Lista Marrón. Cuáles son sus expectativas y por qué cree que los judiciales volverán a apoyarlo?
Respecto a mi postulación para las próximas elecciones, los judiciales de todo el país han pedido que continuara conduciendo los destinos del gremio junto a una comisión directiva donde se integran armónicamente la experiencia de los que llevamos años y la juventud de los que se incorporan, incluyendo muchos dirigentes jóvenes con una energía y compromiso que conmueven, destacando la participación de las mujeres cada día más ostensible en todas las estructuras de nuestra organización. La UEJN ha crecido exponencialmente en afiliados, en patrimonio y hoy es una columna fundamental para defender los derechos de los judiciales y la independencia de la Justicia. Cada voto que consigamos en esta coyuntura de ajustes y de ofensiva por parte del Gobierno, es como una piedra para reforzar la gran muralla para la defensa de nuestros salarios y de nuestros derechos hoy amenazados. Esto los judiciales lo saben y por eso nos van a apoyar.
Si tuviera que hacer un balance de su gestión, cuáles son sus mayores aciertos? y cuáles son los temas que le quedaron pendientes?
Un balance de gestión nos llevaría horas dado lo mucho que hemos conseguido en estos años. Sólo decir que cuando asumimos la conducción de la UEJN, los judiciales nacionales estábamos en el puesto 21 en materia salarial (solo Jujuy y Catamarca cobraban menos que nosotros). Hoy orgullosamente decimos que de las 25 jurisdicciones judiciales la UEJN ha conseguido que la Justicia Nacional tenga los mejores salarios, y seamos una referencia para las luchas de nuestros hermanos de las provincias, de las cuales 9 se han sumado a la UEJN. Contamos con un patrimonio de 20 millones de U$S, lo que demuestra una administración austera y honesta de los recursos de los judiciales. Y podríamos enumerar la exclusión del pago de ganancias incluidos nuestros jubilados, el haber logrado terminar con los “meritorios” (esclavos modernos de la Justicia), garantizar la efectivización de 1300 interinos, el reescalafonamiento del personal de servicio, impedir hasta hoy el desguace de la Justicia y defender nuestras conquistas (horario, vacaciones), son algunos de los objetivos cumplidos. Entre los temas pendientes, obtener una jubilación igualitaria en la Justicia, tener una convención colectiva de trabajo, derecho a participar en la dirección de la Obra Social y que nuestros jubilados no tengan que pagar doble imposición para seguir gozando de la cobertura de la misma, condiciones dignas de trabajo, acabar con la violencia laboral y que nuestras propuestas para mejorar la justicia sean escuchadas e implementadas para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.
Por último, como dirigente sindical que representa a miles de judiciales en todo el país, y por supuesto con la responsabilidad que eso implica, que mensaje les dejaría?
Como mensaje final, decirles que siento orgullo de representar, junto a un equipo de más de 600 judiciales que cubren los cargos de Comisión Directiva Nacional, Comisiones Directivas Regionales y Congresales de todo el país, a todos los trabajadores judiciales, a los que considero son la reserva moral de la Justicia argentina. Tengan la seguridad que vamos a seguir defendiendo con la convicción y coherencia de siempre sus derechos, como así también la independencia de la justicia argentina, elemento central de nuestra forma republicana de Gobierno y del fortalecimiento de nuestra democracia. Les pido que nos acompañen con su voto y que seamos cada día más solidarios en nuestro trabajo y en nuestras vidas, comprometiéndonos todos en los objetivos comunes. Confíen, vamos a seguir este camino a paso de vencedores.
Ficha técnica del entrevistado:
Nombre y apellido: Julio Juan Piumato
Edad: 67 años
Profesión: Abogado (UBA)
Estado Civil: Casado
Hijos: 3
Fecha de ingreso a la Justicia: 1972
Trayectoria en la Justicia:
Ingresó en el Juzgado Nacional en lo Civil N°28, luego en el Juzgado Civil N°5.
Preso en la dictadura desde el 1º de junio de 1976 al 24 de diciembre de 1982.
Fue reincorporado el 19 de agosto de 1984 en Asesoría de Menores Nº 5 y luego paso a la Sala A de la Cámara Civil.
Cargos que ocupó y ocupa (más allá de ser Sec. General de la Unión)
Secretario de Derechos Humanos de la CGT RA
Presidente ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales (MC).
Presidente del CEES (Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos)
Diputado de la Nación (MC)
Consejo Ejecutivo y Fundador del CIPJE (Centro de Investigaciones y Proyectos en materia Judicial y políticas de Estado)