Rally de Regularidad Histórica Villa de Lalin

Ruedas y Volantes 01 de agosto de 2017 Por
Clásicos deportivos en España.
01

Verano en España. 8 de Julio de 2017. Lalin, una belleza de ciudad en el centro geográfico del Reino de Galicia. 32 grados de temperatura y un sol que invita a estar relajado sentado tomando una caña en uno de los bares que rodean a la plaza céntrica de dicha ciudad. Eso hacemos, o intentamos hacer. Ya que este cronista de Ruedas y Volantes en unos pocos minutos pasara de cubrir un evento a ser también protagonista del mismo.

La Escudería O TOXO de Clásicos de esta localidad ha organizado un evento sin igual, concentrando en esta plaza 63 automóviles históricos deportivos impecables, dándole más color al día aún.

La curiosidad el público colma la plaza y los bares. Autos deportivos históricos llegados de todas partes están preparados para partir  a las 16 horas (11 de Buenos Aires invernal) en un trazado intrincado a lo largo de 160 km de caminos de esta zona: La Dirección General de Tráfico ha dado su respectiva autorización. La Guardia Civil de Tráfico estará presente para asistir a lo largo del recorrido donde haga falta, al igual que la Policí Local, el Ayuntamiento de Lalin y el de la localidad vecina Silleda han hecho su aporte así como los más de 20 sponsors, convirtiendo este Rally en uno de los más destacados de España.

El Rally atravesará en más de 160 km las localidades de Carballude, Gresande ,Vilatuxe, Cristimil, Prado, Liñares, Segade, Fondevilla, Silleda, etc.

Cómo no aceptar la invitación a cubrir este evento y más aún si el Director Ejecutivo del Rally, el Señor Victor Grande Gonzalez, ha dispuesto que este cronista pueda ser partícipe como copiloto de uno de los autos de la organización al mando del eximio Miguel García.

Una fiesta para el amante del automovilismo histórico y una gentileza que hace que este argentino, asiduo visitante europeo, se sienta de nuevo en casa.

Como los ojos no dan abasto, es la cámara la que registra la belleza de lo que me rodea, Renault 8 Gordini, Porsche 911, Mini cooper ,Bmw 2002, Lancia, Toyota Celica "Carlos Sainz", Toyota Mr2, Seat 124, Mercedes y más. Uno mejor que otro y varios con las palmas de haber participado en más de dos decenas de eventos de igual jerarquía en Europa..

El Director Víctor Grande González no está solo. Un equipo de más de 20 personas está atentos a todo. El responsable de seguridad Vial Jorge González Rodríguez y sus asistentes está pendientes a que todo salga bien, y a que este argentino no pierda su butaca en el Toyota Célica versión T sport 2004.

Nuestro Piloto experto, Miguel García,  me dice...este es el mejor...tranquilo que de esto no te vas a olvidar más.....y no me mintió.

Briefing pre largada, con entrega de documentación para la prueba y salimos en 20. Y salimos en 20 nomás.

Delante nuestro el auto 00 de la organizació al Mando del Director Ejecutivo y de su copiloto Raquel Lorenzo Fernádez, si señores, una experimentada navegante y participante junto a su marido de cuanto evento motor ocurra en estas tierras. Su responsabilidad, chequear el camino permanentemente previo a la largada del primer vehículo, algo que es imprescindible si algún vecino o curioso no presta atención al evento y decide salir a recorrer un tramo con su tractor o lo que sea ...y a resolver los imponderables que surjan a lo largo del trayecto.

Un año lleva preparar la hoja de ruta de más de 100 páginas, es regularidad....pero con trampas...el objetivo es que sea difícil y eso puedo garantizarlo..

Solo el auto 00 conoce la ruta real, los otros a prestar atención.

Miguel y yo ya largamos y seguimos como pegados con ventosa al 00.

Detrás nuestro en breve larga el 01,  a nosotros, prensa, nos toca el 65, ya que nuestra participación es simbólica, no vamos a ganar...aunque yo sé, en mi interior que ya me siento campeón solo por estar aquí..

Me emociona ir a bordo de un auto de 200 burros con un piloto conocedor de los caminos comarcales y nuestra carrera va fuera de toda carrera en sí.

Os gusta esto ? dice riendo Miguel...como no me va a gustar?  responde este niño de 50 años.

El Célica se convierte en una fiera que esquiva pozos, marcados en el roadbook, pero que están igual y merecen respeto, curvas, subidas y bajadas a todo "trapo" es que el paisaje gallego brinda la posibilidad de la aventura plena.

Rally de 8 tramos, bien indicado, con sus respectivos enlaces, difícil a más no poder...y con una sorpresa final....

Sabes quién es el que gana el Rally? me había dicho el Director Ejecutivo....el navegante...aunque las palmas se comparten con el piloto, gana siempre el navegante...

La tarde transcurre y varios vehículos de la organización que nos seguían ocupan sus puestos a lo largo del camino a modo de seguridad, la carrera ya está en su apogeo, y nosotros paramos en el Pazo de Liñares - Castillo de Liñares - a tomar un refrigerio, el calor no perdona, y a los minutos comienzan a llegar el pelotón de autos del Rally. Tienen 10 minutos y de nuevo al ruedo. Nosotros largamos antes y es ahí que se me ofrece ...Mario .!Argentino!. súbete al 00 que ese va a ir a máxima velocidad cubriendo lo que queda de carrera y ahí si vas a experimentar lo que es correr un rally.

Tonto hubiera sido el decir que no y tras estrechar la mano de mi piloto paso a formar tripulación de la pareja del 00 y les puedo decir que si la experiencia anterior era buena, esta es el paraíso...

La profesionalidad de este equipo Grande González- Lorenzo Fernández, equipo también en la vida real, me permite reconocer que este evento está ORGANIZADO a un nivel que pocos clubes de automóviles de Europa realizan..

No dejo de tomar imágenes...pero lo mejor está aún por ocurrir...

Víctor, el Director, me comenta entre sonrisas....este Rally tiene una sorpresa, las tripulaciones en un stop 10 minutos antes del final reciben un hoja que les cambia la ruta sorpresivamente y el final es Apocalíptico.

No exageró en lo más mínimo...el final en el polígono industrial de Lalin es apoteótico, y no alcanzarían las palabras para describir lo complicado del mismo. Baste decirles que el mejor plantado ya no sabía para donde disparar.

Para alegría de los espectadores y de este cronista, que a esa altura ya había dejado su plaza en el auto y se encontraba filmando para el programa Steel Road..los ultimos minutos de un acontecimiento sin igual .

Vale decirles que a las 22 horas y aun con algo de luz en el cielo, en España oscurece a las 22.30 en verano, se cerraba el Rally con una fiesta en el hotel Spa Norat Torre do Deza dándole cierre a una aventura como pocas he vivido y cuyo premio, para mí, ha sido el de compartir la adrenalina con personas apasionadas por este mundo del motor como los miembros de la Escudería OTOXO de Lalin.

 

Los ganadores fueron Miky Caldas-Diego López con BMW

Segundos Toni Prieto. Edgar Carballo con BMW

Terceros Luciano Duarte-Begoña Alfaro con Lancia Beta

 

Agradezco personalmente al director Ejecutivo Víctor Grande González a Jorge González Rodríguez, responsable de seguridad Vial, a mi piloto Miguel García y su Toyota Celica TS, y a toda la escudería OTOXO por la gentil invitación.

Hasta pronto, hasta septiembre entonces.

Te puede interesar