La invasión de ofertas o promociones de productos y servicios que reciben los usuarios de telefonía, tanto fija como móvil, crece de manera exponencial.
Es una modalidad comercial cada vez más extendida, que por momentos se vuelve tediosa por la insistencia de los operadores por captar más clientes.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires publicó un artículo en su portal que puede ser de mucha utilidad.
Aquellos usuarios que no quieran ser molestados por este tipo de empresas, solo debe inscribirse en el “Registro Nacional No Llame” ya sea llamando al 146 o ingresando en www.nollame.gob.ar.
El trámite es muy sencillo. Se debe insertar el número de teléfono, el código de área, el DNI, el apellido y nombre, y un correo electrónico del usuario.
Una vez registrada la línea, las empresas tendrán 30 días para dejar de llamar o enviar mensajes.
La vigencia de este beneficio será de dos años, pudiendo el usuario volver a registrar su número.
Pero, ¿qué ocurre si una empresa continúa mandando sus promociones?
En ese caso se podrá denunciar a esta ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, la cual dará inicio a las actuaciones administrativas. En caso de comprobar la infracción, se le aplicará las sanciones que prevé la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.
Quedan exceptuadas del bloqueo: las campañas de bien público; las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población; campañas electorales establecidas por ley 19.945, modificatorias y concordantes; aquellas de quienes tienen una relación contractual vigente, siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo y sean realizadas en forma y horario razonables y de acuerdo a la reglamentación; las de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario autorizado de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades, inscriptos en el Registro Nacional No Llame.
Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires