Ventas on line: Denuncian a empresas por incumplimientos en los plazos de entrega

Noticias de Interes 14 de mayo de 2020
Se trata de grandes cadenas, que están acusadas de vulnerar los derechos de los consumidores al no brindar información cierta, y de establecer leyendas o cláusulas abusivas.
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Con el “boom” de las ventas on line, enmarcadas en el aislamiento social preventivo y obligatorio, aumentaron los problemas para los consumidores a la hora de recibir sus compras.

En este sentido, la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), recibió denuncias, ingresadas a través de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor y el COPREC, contra importantes empresas.

Se trata Musimundo, Falabella, y los supermercados Disco, Vea, Jumbo y Coto, que fueron imputados por presuntas infracciones a la Ley Defensa del Consumidor. Se los acusa de incumplir con la entrega de sus ventas on line y brindar información engañosa durante la emergencia sanitaria y social por el Covid 19.

Según las denuncias, "no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos y operaron sin previo aviso o información al consumidor". Además, en los casos en que se repactó el envío, "se denunció que volvieron a incumplir, o terminaron pidiendo al comprador que retirase los productos en la sucursal".

Desde la SSADC, señalaron también que "incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus webs, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas".

Sin embargo, las empresas poseen autorización para circular y realizar las entregas a domicilio, y son las que establecen los plazos y formas de distribución, mientras que el consumidor solo se limita a elegir.

La situación de emergencia actual deja a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad, quedando a merced de plazos de entrega indefinidos.

Cabe recordar que, según la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que adviertan sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

Fuente: Defensa del Consumidor.

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