Nu Skin Argentina fue imputada por difundir información falsa y engañosa

En los últimos días surgió una polémica en torno a una maquina facial de la empresa Nu Skin y su modelo piramidal. Esta situación, tomó estado público tras la denuncia de gran cantidad de personas a través de las redes sociales.
Tras ello, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel NuSkin Argentina INC Sucursal Argentina “por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos”.
La actuación de oficio de este organismo se dio tras verificar que la firma realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, incurriendo en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, señalaron.
Según la imputación, “la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa. El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir”.
La investigación realizada por el organismo determinó que el modelo de negocios de la empresa “consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por “influencers”, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia.
Por otra parte, en los casos de venta de productos a través de su sistema de oferta personal, “promete la posibilidad de ganar un bono minorista”.
Estos ofrecimientos, “aportan confusión e inducen a engaño ya que para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los $ 20.000”, señaló el organismo.
La empresa fue imputada también por publicidad engañosa ya que promete que sus productos garantizan una “juventud duradera”.
Esta promoción, se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, “lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores”.
Por último, la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato ya que si el consumidor tuviese algún problema se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos. Esto está prohibido por la legislación argentina.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.