No me voy a extender mencionando la larga tradición de esta mundialmente reconocida marca en vehículos deportivos y en este caso en particular, en modelos descapotables o como gusta denominar esta casa italiana, de Spiders. Destacando que a través de los años la amplia progenie que va desde los 1200 spiders a este Fiat 124 spider abarth, heredero de aquel legendario modelo de los años 70 que participara y batiera en competencias de rally de comienzos y mediados de esa década al mando de los más destacados pilotos de entonces.
Este, el que presentamos hoy aquí, gracias a la invitación del Grupo Lugo Motor de la homónima ciudad de España es el merecido tributo de aquel auto deportivo por excelencia.
Muchos detalles en particular rememoran a aquel modelo, las protuberancias del largo capot negro mate, la grilla en diseño panel de abeja y las líneas laterales ascendentes hacia el guardabarro trasero que rematan en una cola “musculosa” conjugan de manera armónica lo clásico y las tendencias del diseño actual.
Si afinamos el lápiz, quizá la trompa sea algo recargada en su parte inferior y le quite personalidad al diseño, pero esa es una apreciación personal.
La parte mecánica también es generosa y el motor turbo multiair de 1.4 litros y 170 CV, hacen que este auto de 1100 kg se mueva como un buscapié. La casa indica que llega a 232 km/h, este vehículo en particular, por tratarse de un auto nuevo a estrenar estaba tarado (limitado) su motor a un régimen máximo de 2500 RPM, para que no hiciéramos diabluras por si se nos ponía el pie pesado.
Frenarlo es sencillo, frenos de discos Brembo bien dimensionados detrás de unas hermosas llantas de aleación completan el diseño y la seguridad que también tiene lo que tienen todos los autos hoy Airbag, Abs, y más…
Me ha tocado presentar y probar una gran variedad de autos clásicos y sport, de ayer y de hoy, y no es la primera vez que lo hago con una “vettura” con el emblema del escorpión...al abrir la puerta se acelera un poquito el corazón, cuero, aluminio pulido, pantalla multifunción táctil, instrumental completo y muy deportivo, con un volante algo sobredimensionado en sus brazos que dificulta la lectura durante la conducción...pero acá empieza también a diluirse esa seducción que comenzábamos a sentir. Si bien encontramos el logo en todo su interior, en volante, pantalla, bordado de asientos y una conmemorativa placa entre los mismos que destaca la reducida serie y exclusividad del modelo…se pierde un poquito esto. El interior es exactamente igual que el del Mazda Miata actual…cosillas de la globalización de mercados que a mi en lo particular no me agrada.
Pero bueno pronto se olvida esto al pisar el pedal y apretar el botón de encendido, la música del escape de 4 salidas, Record Monza, con control inteligente del mismo, algo así como un ecualizador nos susurra que este deportivo solo es apto para quienes desean disfrutar de emociones fuertes y de las cositas buenas de la vida, un buen vino, el sol del mediterráneo, la costa Brava, no de casualidad, esta unidad la numero 727 , está pintada de Rojo Costa Brava.
Si alguna vez quienes leen esta reseña, sintieron la adrenalina al conducir un Karting, cumplo en advertirles que esto es mejor, seguridad, estilo, potencia con buena distribución de pesos...un verdadero misil.
Si quieren llamar la atención con un casi fuori serie..no lo duden..imán de miradas y de sana envidia. Eso si, en Europa donde anduvimos disfrutando cuesta casi 40000 euros…la exclusividad lo vale.