Convocatoria de la Corte Suprema para el Desarrollo de una Política de Estado tendiente a mejorar la Función Jurisdiccional

Judiciales 08 de abril de 2018 Por PATRICIA LLEBARA
Propuestas presentadas por los magistrados que asistieron a la sesiones del 6 y 7 de marzo pasado.
palaciotribunales

Ante la convocatoria realizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el desarrollo de una política de estado tendiente a mejorar la función jurisdiccional, a partir de la participación de la sociedad, los magistrados que asistieron a las jornadas del 6 y 7 de marzo pasado, presentaron una serie de propuestas en  cada una de las comisiones en las que participaron.

A continuación detallamos las principales propuestas realizadas divididas por comisión:

COMISIÓN 1: CELERIDAD EN LOS JUICIOS PENALES.

-          Necesidad de utilizar nuevas herramientas para la investigación de delitos complejos, tales como agente encubierto y prorrogar la jurisdicción para allanamientos.

-          Crear una nueva categoría de procesos judiciales que se reconozca como de “transcendencia social”, dándoles un tratamiento prioritario, para todas aquellas investigaciones complejas o que puedan ser considerados procesos de especial interés para la sociedad, con la consecuente creación de un “ comité de selección y seguimiento de estas causas, encargado de seleccionar que causas formaran esta categoría como así también controlar su avance.

-          Creación de una oficina administrativa común a todos los juzgados federales, que centralice y materialice las medidas cautelares y otra oficina que centralice las cuestiones administrativas de los juzgados y tribunales.

-          Dar operatividad al principio de oportunidad previsto por el nuevo Código Procesal.

-          Habilitar la celebración de juicios abreviados y de probation en la instrucción.

-          Creación de la figura del Juez de Ejecución Penal Federal.

-          Simplificar la etapa de Instrucción, haciendo que su objetivo sea reunir evidencias mínimas orientadas a la evaluación de mérito para el envío o no del caso a juicio. Que las cuestiones de libertad se resuelvan en audiencias orales. Reemplazar los peritajes por informes técnicos congruentes con la etapa de instrucción. Concentrar los planteos de las partes en una audiencia multipropósito, etc.

-          Que el fiscal de la instrucción sea el mismo que el del juicio, en las causas complejas.

-          Que los fiscales y los querellantes no solo propongan sino que implementen la producción de pruebas, como así también de encargarse que los peritos y testigos asistan a las audiencias.

-          Implementar el sistema de mediación de gestión externa a las dependencias judiciales.

COMISIÓN 2: FUERO CIVIL Y COMERCIAL.

-          Solicitar al Consejo de la Magistratura que se dote a los tribunales de una infraestructura adecuada a las particularidades de cada competencia específica, que garantice seguridad y funcionalidad para el personal judicial y a los litigantes, para lo cual es necesario contar con un programa de prioridades y anticipar los recursos económicos necesarios.

-          A través de la escuela judicial, capacitar en forma continua y obligatoria a todos los cuadros judiciales: empleados , funcionarios y magistrados.

-          Solicitar al Poder ejecutivo y Legislativo: lo efectivo de la oralidad en algunas etapas del juicio para el cumplimiento del principio de inmediatez y celeridad en los juicios; implementación de una justicia de menos cuantía.

-          Solicitar a la Corte la modificación de la selección de peritos a fin que el juez pueda contar un experto auxiliar idóneo e imparcial.

-          Creación de equipos interdisciplinarios que exige la ley en cuestiones de familia.

COMISIÓN 3: FUERO LABORAL Y PREVISIONAL

El motivo central que obstaculiza el debido funcionamiento de estos fueros es la falta de recursos humanos y materiales que permitan dar respuesta al incremento constante de litigiosidad, este fue el tema inspirador de las propuestas.

Propuestas del Fuero Laboral:

-          Buscar alternativas apropiadas para el archivo de las causas.

-          Seguir con la capacitación del personal, con la idea de implementar cursos sobre gestión, desarrollo tecnológico, etc.

-          Necesidad de crear, en el ámbito de la Cámara de Apelaciones, una comisión, con jueces de ambas instancias, funcionarios y operadores jurídicos en general, para debatir sobre la necesidad de modificar la ley de procedimiento laboral.

-          Ampliar el cuerpo médico forense o creación de un cuerpo similar que trabaje con el fuero y que garantice, celeridad, imparcialidad y gratuidad en su actuación.

-          Insistir en la importancia de la conciliación y mediación en cada una de las etapas procesales. Para lo cual la Cámara organizará cursos para capacitar a todos agentes judiciales para operar en estos tipos de soluciones.

-          Buscar la progresiva implementación de la digitalización del proceso.

-          Necesidad de salas de audiencias con tecnología multimedia.

Propuestas del Fuero de la Seguridad Social

-          Avanzar en la posibilidad de que se homologue un Módulo Liquidador de Sentencias.

-          Mejoramiento de la oficina informática.

-          Redefinir el plantel del cuerpo de contadores que trabajan actualmente en la Cámara, insuficiente para atender las necesidades del fuero Estos expertos deberían capacitar a los empleados para interpretar adecuadamente la faz numérica de las contiendas.

-          La cámara presentará propuestas para mejorar el trámite en la etapa de ejecución de los expedientes.

-          Se advirtió la necesidad de un código procesal propio que se adapte a las causas que tramitan en este fuero, como así también acortar la etapa de traslado de demanda y las apelaciones en la etapa de ejecución. Establecer el impulso de oficio en todas las etapas de procesos.

-          Se tratará de avanzar en la utilización del expediente judicial (actualmente se lo hace en los reclamos por Reparación Histórica, con muchas limitaciones). Se aspira a subsanar los problemas que suscitan las notificaciones al estado, producto de la multiplicidad de abogados que intervienen en su defensa y que dan lugar a abundantes planteos de nulidad.

-          Buscar formas de lograr acuerdos y consensos para que otros poderes del Estado satisfagan en debido tiempo sus obligaciones en el marco del sistema previsional y de la Seguridad Social para poder poner freno a la gran litigiosidad que ello provoca.

COMISIÓN 4: FUERO ELECTORAL

-          Solicitar autonomía respecto del Poder Ejecutivo.

-          Requerir al Poder Ejecutivo Nacional que reconsidere su decisión de no poner en práctica las condiciones para la realización del escrutinio  provisorio que la Cámara Nacional Electoral estableció mediante acordada 3/2017, vinculadas con la digitalización , recolección, transmisión, totalización y difusión de los resultados provisorios e instar al Consejo de la Magistratura a que provea de los elementos necesarios para hacer factible el escaneo inmediato de los datos desde cada lugar de votación y la remisión digital de lo escaneado.

-          Requerir la inclusión en el Presupuesto del Poder judicial de la Nación, una partida presupuestaria específica para la Justicia Nacional Electoral, para cubrir horas y contratos electorales y otra para gastos de funcionamiento del proceso electoral para poder de esa manera eliminar la dependencia presupuestaria con el Poder Ejecutivo Nacional. Solicitar al Consejo de la Magistratura una urgente inversión en tecnología.

COMISIÓN 5: ACCESO A LA JUSTICIA

-           Exhortar a las provincias para que implementen centros de atención temprana, con el fin de receptar en forma eficaz y eficiente los problemas, conflictos o disputas que tenga la población. El objetivo es abrir nuevos caminos y disminuir la litigiosidad  judicial,  acercando el servicio de justicia  a la gente.

-          Que las provincias utilicen el servicio” La justicia va los Barrios”.

-          Capacitación de mediadores.

-          Contar con interpretes interculturales en regiones con presencia de pueblos originarios.

-          Conformar una mesa de trabajo para la recepción propuestas  y observaciones en materia de prevención de violencia de género surjan de las investigaciones registros que lleva adelante  la Oficina de la Mujer de  la Corte Suprema de Justicia de la Nación en conjunto con las Oficinas de la Mujer y sus referentes en todo el país.

-          Implementar un régimen especial para el tratamiento condenados primarios.

-          Instar un acuerdo interpoderes para limitar los recursos presentados por el estado en determinados asuntos, como, los previsionales.

-          Fomentar la creación de juzgados vecinales y oficinas multipuertas en el ámbito de las justicias locales.

-           Fomentar la utilización de mediación intrajudicial.

COMISIÓN 6: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL

-          Creación de la Oficina Anticorrupción que funcione en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, orientada esta iniciativa a una mayor transparencia y confidencialidad en el ejercicio de las atribuciones legalmente conferidas al organismo y al respeto de los derechos individuales y de las garantías constitucionales, al momento de encargarse de las cuestiones de ética pública y control de declaraciones juradas, sin perjuicio de la colaboración y participación de los restantes órganos de estado, para la elaboración de programas de prevención y promoción de la transparencia en la gestión pública.

-          Imponer la equidad de género en la selección de magistrados.

-          El proceso de selección debe tener un período máximo de 1 año, a través de concursos anticipados independientemente de las vacantes que se vayan produciendo.

-          Reglamentar la ley de ingreso democrático a la justicia e imponer esas forma de ingreso a los demás poderes.

-          Completar las vacantes de los magistrados en forma inmediata.

-          Debe imponerse la oralidad.

-          Debe sancionarse la ley de autonomía presupuestaria delo poderes judiciales nacionales y provinciales, para fortalecer su independencia frente a otros poderes del estado.

-          Crear la Policía Judicial para la investigación de delitos complejos.

COMISIÓN 7: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS JUDICIALES

-          Necesidad de que adecuen las plantas del personal de los distintos tribunales a la densidad demográfica y al aumento de litigiosidad en cada jurisdicción, que han sufrido aumentos exponenciales.

-          El régimen de licencias debe ser revisado que contemple la igualdad de trato entre hombres y mujeres y se adecue a las circunstancias que plantea la atención de tareas de cuidado.

-          Consenso en el rol ordenador de la feria judicial simultánea para los tribunales y los abogados litigantes del país, ya que al concentrarse el receso, se favorece una administración del tiempo más eficiente y de los recursos.

-          Ser propuso el incremento de 2 horas en el horario de atención con un régimen de 2 turnos para todos los fueros con exclusión del penal, este cambio en el horario de la jornada conlleva el consecuente aumento salarial.

-           Conveniencia y necesidad en la capacitación con asistencia obligatoria de empleados y funcionarios judiciales, fijar sistemas de evaluación y disponer su aprobación como una condición necesaria para la promoción del escalafón.

-          Capacitación a magistrados en el área de Gestión Judicial.

-          Necesidad de distintos fueros nacionales de la Capital Federal y de tribunales con asiento en las provincias de contar con acceso a los cuerpos periciales, los que actualmente limitan su auxilio a la justicia penal, en razón de la limitada cantidad de profesionales que la integran.

COMISION 8: NUEVAS TECNOLOGÍAS

-          Implementar urgente un programa de estadísticas sobre la base de la información resultante de Lex 100, que permita establecer datos fehacientes en materia de eficiencia de gestión judicial, en lo referente al ingreso y resolución de causas en cada unidad operativa, causas en trámite y cumplimiento de los plazos procesales.

-          Integración del software nacional con los provinciales, con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

-          Adopción de mecanismos que aseguren la transparencia del sistema de sorteos y/o asignación de causa.

-          Implementación del sistema de iniciación de demandas vía web.

-          Implementar un sistema de digitalización de los expedientes judiciales destinados a archivo con eliminación del expediente papel.

-          Incrementar la cantidad de salas de videoconferencia existentes en las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Nacional.

-          Requerir a las fuerzas de seguridad el envío de los sumarios a través de medios electrónicos, para que el juez y las partes cuenten con el expediente en forma inmediata.

-          Crear un mapa interactivo que permita localizar en forma rápida la comisaría a la cual debe dirigirse el despacho por medios electrónicos con la finalidad de agilizar las citaciones.

COMISIÓN 9: EDUCACIÓN LEGAL

-          Formación permanente del plantel judicial con la ampliación de propuestas de la Escuela Judicial.

-          Necesidad de establecer una instancia de habilidad profesional distinta de la emisión del título académico de abogado, debido a la distancia existente entre el conocimiento del Derecho obtenido en la universidad y las habilidades requeridas para la práctica del profesional.

-          Se propuso la inclusión la materia Ética Profesional en la currícula de los programas de estudio de abogacía.

Fuente: información publicada en el Centro de Información Judicial

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