Encuentro de Magistrados: “experiencias exitosas y resultados de la implementación de calidad”

Judiciales 06 de mayo de 2018 Por ESTEBAN GONZÁLEZ
Para Garavano dar un buen servicio a la gente es uno de los grandes desafíos del Estado en general y la Justicia en particular..
magistrados

German Garavano, ministro de justicia y Derechos Humanos, participo de un encuentro que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, con magistrados de todo el país. Durante el mismo se analizaron experiencias de calidad y celeridad en los procesos judiciales en el marco del Programa de Calidad Institucional impulsado por la cartera.

La jornada contó con la presencia de unos 50 jueces que intercambiaron experiencias y resultados, en el marco del programa que promueve que los organismos judiciales obtengan la certificación de normas de calidad internacional ISO 9001.

El ministro señalo que “dar un buen servicio a la gente es uno de los grandes desafíos del Estado en general y la Justicia en particular".

El programa, con el objetivo de promover el acercamiento y el acceso de la justicia a la sociedad, con especial énfasis en los sectores vulnerables, busca generar condiciones de mayor transparencia en la realización de trámites, protocolos de trabajo, encuestas de satisfacción, celeridad en los procesos judiciales, que es "un trabajo silencioso, a veces invisible", pero con los resultados a la vista están "muy entusiasmados", indicó Garavano.

Según Sandra Dosch, coordinadora del Programa de Calidad Institucional, precisó que son 89 los organismos judiciales en todo el país los que han certificado calidad, o están en vías de certificación.

"Capaz es un granito de arena en el desierto, pero de 0 a 89 organismos en dos años, es mucho el avance y la tendencia es creciente", aseveró Dosch, y agregó que el objetivo es "dejar en cada provincia un equipo local entrenado".

Como resultado de este proceso, se destaca el incremento de la celeridad en los plazos de los trámites en general, el uso del sistema informático de administración de expedientes, la capacitación en liderazgo y la atención al público.

Los datos del ministerio reflejan que durante el trabajo realizado en 2017 se logró reducir en un 15% los tiempos procesales, se aumentó un 20% los ingresos de sumarios digitalizados y disminuyó a la mitad la demora en los ingresos y egresos de documentación en los juzgados. Estas herramientas generaron una satisfacción del usuario por calidad y servicio que superó el 80%.

Asimismo, el programa incluye la optimización en el  equipamiento e infraestructura interna y externa, la implementación de un sistema de gestión por fueros y  por procesos. Por otra parte, pretende lograr la estandarización de los  requisitos mínimos para la recepción y retiro de los expedientes mediante check lists, alcanzar la reducción de plazos para proveer escritos,  así como también generar y firmar cédulas en tiempo y forma.

La iniciativa comprende juzgados en lo laboral, penal, civil, correccional y comercial. Entre las provincias alcanzadas en esta etapa se encuentran: San Juan, San Luis, Misiones, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Salta y Tierra del Fuego.

Fuente: Ministerio de justicia y Derechos Humanos de la Nación

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