En Salta, la agroindustria campesina innova con estrategia comercial

Sociedad 14 de septiembre de 2017 Por Agustín Herrera
Se inaugura un segundo local de venta de alimentos y productos textiles artesanales, por parte de las 24 organizaciones que integran las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) y extensionistas del INTA.
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Dentro de estas 24 organizaciones, se encuentran agrupados unos 600 productores de los Valles Calchaquíes. Junto a ellos, trabajan desde hace 16 años extensionistas del INTA. De este trabajo en conjunto se ha logrado inaugurar un nuevo local de venta al público en el centro histórico y turístico de la ciudad de Salta, el primero fue inaugurado en julio pasado. El avance, se logró gracias a un microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y una estrategia comercial innovadora.

De esta manera, existe una rentabilidad de al menos 300%, dado que gozan de la venta directa de sus propios productos, que además, son de alta calidad. Pero la mejor parte de este proceso es la capacitación de técnicos campesinos, con el apoyo del INTA a través de un centro de formación campesino, escuelas de formación artesanal, programas de entrenamientos laborales y la marca colectiva que les otorga identidad cultural y vender a mejor precio.

El primer local, ubicado en Cafayate, se destaca por productos alimenticios, mientras que la tienda abierta recientemente en salta, se destacan ropa de diseño de la marca CUM, prendas de gran elaboración como ponchos y tapices cargados de identidad ancestral.

Los productores de la CUM requieren asistencia técnica del INTA tanto para el acceso a los mercados como para el diseño, en este caso, se creó el área de Diseño y Valor Agregado a las Producción Artesanal, donde un grupo de diseñadores profesionales comparten sus conocimientos con ellos. Este acompañamiento les posibilita incorporar herramientas para diferenciarse y agregar valor a sus productos.

Así, promueven la incorporación de prendas modernas que no solo sean compradas por los turistas como souvenir, sino como vestimenta. Esto, se da en el marco  de una resignificacion de las políticas públicas y atraves de las cuales se fomenta el autoempleo de las artesanas.



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