Crisis Económica: Cuatro de cada diez inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler

La crisis golpea y lo hace duramente en los sectores medios y bajos de nuestra sociedad.
De acuerdo a un informe que publica la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el Programa de Atención a Inquilinos viene recibiendo un incremento de consultas sobre el tema, en el último año y medio. Pero lo que preocupa es que en las dos últimas semanas esto se ha ido acentuando.
Como dato estadístico a tomar en cuenta, en marzo de 2018, dos de cada diez inquilinos se presentaban para consultar por este tema mientras que, en agosto de este año, esa cifra creció a cuatro de cada diez (41,22%).
Otros problemas que han sido motivo de consultas son: Problemas edilicios (29,77%), retención indebida de depósito (11,45%), impuestos y servicios públicos (9,92%), consultas previas a alquilar (3,82%), problemas con el intermediario (1,53%) y otros (2,29%).
Respecto al pago del alquiler, las consultas mayoritarias (uno de cada tres inquilinos) se circunscribe a la rescisión anticipada del contrato.
Según Fernando Muñoz, director del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo,” la necesidad de rescindir tiene que ver con situaciones inesperadas, como la pérdida del empleo o con el deterioro del poder adquisitivo que, sumado al aumento del alquiler, les impide mantener niveles elementales de consumo”.
Quienes se encuentran en esta situación buscan departamentos más chicos o alejados, o alquilan una habitación en una vivienda familiar o en un hotel, sostiene Muñoz.
También plantea que existe una tendencia al hacinamiento, familiares o amigos que acuerdan vivir juntos, jóvenes que regresan a la casa de los padres o jubilados que se mudan a la casa de sus hijos.
Otros problemas que manifiestan los inquilinos es al momento de renovar el contrato de alquiler. Los propietarios o inmobiliarias suelen informarles el precio de la renovación a último momento y se dan cuenta que no pueden afrontar ese aumento. Esto, asegura Muñoz, genera una angustia en los inquilinos que deben salir a buscar un lugar donde vivir.
Las expensas, y la dificultad para pagarlas, es otra de las principales causas para finalizar anticipadamente el contrato. En este caso, se observa que las expensas extraordinarias desaparecieron de las liquidaciones, con lo cual todos los gastos del edificio se trasladan al bolsillo del inquilino.
La Defensoría del Pueblo atiende este tipo de consultas y otras, brindando un asesoramiento legal a través de su Programa de Atención a Inquilinos. Todas aquellas dudas vinculadas con contratos de alquileres, reclamos contra locadores, inmobiliarias, administraciones de consorcio o seguros de caución, son atendidas en el organismo.
Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
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