Escuelas innovadoras: La “Experiencia Israelí”

Noticias de Interes 01 de junio de 2019 Por FABIANA LLORENTE
Expertas israelíes compartieron enfoques y experiencias sobre la estimulación de la innovación en el sistema educativo público.
israelies

Un grupo de expertas israelíes compartieron sus experiencias en pedagogía para la innovación y modelos educativos, en el marco de una actividad organizada en conjunto con la Fundación BAMÁ y el apoyo de la Embajada de Israel en Argentina, del que participaron autoridades de nuestro país.

En estos seminarios, denominados “Experiencia Israelí”, para los cuales fueron invitadas las expertas Edith Kimchi, Merav Zarbib y Tal Sharir, se propuso compartir enfoques y experiencias sobre la estimulación de la innovación en el sistema educativo público, como así también la transformación a la que se enfrenta.

Diez años atrás, Israel se propuso reducir la segregación social, a través de la innovación. Según Edith Kimchi, había una brecha entre el sistema público y el semi-privado, ya que en Israel no existe la educación privada.

En sintonía, se implementó como política la regulación dinámica por parte del Estado entre el sistema privado, que es veloz, y las escuelas públicas, que son menos veloces y a quienes les cuesta más responder rápidamente al cambio.

Para ello, el Ministerio de Educación de Israel, brinda ciertas flexibilidades a las escuelas, a veces por fuera de la normativa educativa vigente, a fin de que se desarrollen e inicien procesos innovadores, teniendo en cuenta su entorno particular y sus necesidades.

A estas escuelas, se les brinda apoyo y seguimiento, mientras que se les exige ciertas condiciones y estándares. Luego, los resultados son evaluados, y si resultan exitosos se incorporan a la normativa nacional, para facilitar así este modelo de innovación a otras escuelas.

Los objetivos comunes a las escuelas, más allá de las diferencias, son estimular la diversidad, reducir la brecha de aprendizajes, disminuir la segregación social y generar las oportunidades para satisfacer la demanda productiva del país.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

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