Por infracciones a la Ley de Lealtad Comercial, abren sumarios a Carrefour, Vea y Día

Provinciales 09 de junio de 2019 Por ALEJANDRO PINTO
La Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta detectó que presentaban productos que podrían inducir a confusiones a los consumidores
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Los argentinos somos de alguna manera demasiado pasivos a la hora de hacer respetar nuestros derechos como consumidores. No tenemos la cultura, como ocurre en otros países, de exigir a las empresas que cumplan con lo que ellas publicitan.

También es responsabilidad del estado (nacional, provincial y municipal) difundir cuáles son nuestros derechos y las formas de evitar que estos sean vulnerados.

Un hecho que parece menor, pero no lo es, ocurrió en la provincia de Salta, con la intervención de oficio de la Secretaría de Defensa del Consumidor para constatar la venta de un producto que era vendido como café.

Los inspectores del organismo concurrieron a los supermercados Carrefour, Vea y Día y corroboraron que un producto era exhibido en góndolas como café instantáneo, mientras que en el rótulo del envase es presentado como “infusión a base de café”.  Lo mismo fue comprobado en línea de caja donde en el ticket también figuraba como café.

Los tres supermercados cometieron infracción al artículo 9 de la ley de Lealtad Comercial y al artículo 4 de la ley de Defensa del Consumidor. El primero establece “Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características, calidad,  precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

Los inspectores dejaron constancia sobre la modalidad de comercialización de estas infusiones similares al café, cuya rotulación podría generar confusión en los consumidores al pensar que lo que compran efectivamente es café cuando en realidad es a base de café con otros agregados.

Como consecuencia de ello, se labraron las correspondientes actas de infracción y se abrió sumarios administrativos a cada uno de los supermercados, los cuales tendrán 10 días para presentar el correspondiente descargo.

Fuente: Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta / salta.gob.ar

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