Cancelación de vuelos en pandemia: Ordenan indemnizar al pasajero
La justicia de Cipolletti ordenó que un cliente que había adquirido pasajes para viajar a Buenos Aires en marzo de 2020 sea indemnizado por la aerolínea, que no realizó la devolución del dinero.
El hombre había realizado la compra de pasajes aéreos - ida y vuelta - a la ciudad de Buenos Aires el 17 de marzo, pero esa misma tarde, a raíz de la pandemia por el Covid-19, el gobierno nacional decretó la suspensión de los vuelos de cabotaje.
Al día siguiente, se acercó hasta las oficinas comerciales que la empresa tiene en Neuquén y allí le confirmaron que había realizado correctamente el trámite de devolución a través de la página web, por lo que debía esperar entre 30 y 90 días. Pasaron seis meses, pero el cliente aún no había recibido el dinero.
Reclamo ante el juzgado de Paz
Esta situación llevó al hombre a reclamar ante el juzgado de Paz de Cipolletti, por medio del mecanismo de menor cuantía.
Durante el proceso, Aerolíneas Argentinas S.A. aseguró que había realizado la devolución de los pasajes, pero de la prueba informativa no surgió con claridad esa circunstancia. Se intentó rastrear el dinero tanto en la cuenta del Banco Nación como en la tarjeta de crédito que había utilizado el consumidor.
Por su parte, el pasajero frustrado acreditó que no había registrado ningún crédito en su propia cuenta bancaria. Ni proveniente del Banco Nación que es el que opera con Aerolíneas, ni de Visa.
La sentencia de menor cuantía hizo lugar al reclamo por daño directo y daño punitivo.
La compañía apeló
Aerolíneas apeló la decisión del juzgado de Paz, que daba lugar al reclamo del pasajero. Finalmente el juzgado Civil N°1 de Cipolletti desestimó los argumentos de la compañía aérea y confirmó la indemnización de 13.808,02 pesos más intereses a favor del cliente.
Fuente: Poder Judicial de Río Negro-Comunicación Judicial.