En Julio cayeron nuevamente las ventas minoristas
Tal como lo informó CAME a través de un informe de prensa, las ventas en los comercios minoristas volvieron a caer durante el mes de julio en comparación a igual mes del año pasado.
Aunque si tomamos en cuenta el mes de junio de este año, las ventas crecieron un 0,8%, no resulta suficiente aun para revertir la caída en el consumo. Este en lo que va del año registra una baja anual de 3%.
Un dato significativo es que aprovechando las ofertas y promociones que se ofrecieron a lo largo del mes, se observa una mejora en la confianza de los consumidores que fueron atraídos por descuentos del 40% y 50% y permitieron la rotación de mercadería y liquidez.
En cuanto al comportamiento de los usuarios según la región, ciudad o provincia, se comprobó una gran variabilidad. En particular en las ciudades de frontera en donde tuvo muy buenos resultados el plan de financiamiento en cuotas sin interés. Fueron 77 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay.
El acuerdo “'12 cuotas todos los días, todos los rubros”, entre CAME y ATACYC, levantó el consumo según lo afirmó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los sectores que mejor se desenvolvieron fueron alimentos y materiales para la construcción.
Las vacaciones de invierno tuvieron un balance muy positivo en ciudades de Córdoba y de la Patagonia, ya que el turismo se incrementó y eso implicó mayores ingresos para los comercios minoristas.
En cuanto a las ventas on line, estas se incrementaron un 3,5% respecto a julio de 2016 y si bien la incidencia es todavía muy baja, cada vez ,más gente compra por internet.
La siguiente tabla muestra las variaciones de volúmenes físicos vendidos en julio de 2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.750 comercios de todo el país
Fuente: CAME