Crean la figura de Defensor del Cliente

A partir de ahora, los consumidores podemos resolver nuestros reclamos con las empresas de forma rápida, gratuita y federal. Esto gracias a que se presentaron los nuevos Defensores del Cliente, con la mirada en una política moderna con énfasis en la prevención y resolución de carácter conciliatorio.
El Defensor del Cliente es una persona designada por las empresas,de manera voluntaria, con conocimiento en defensa del consumidor, que resolverá los conflictos en un plazo máximo de 15 días corridos, de manera ágil, simple y gratuita.
Cabe destacar que en la presentación realizada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, participaron las empresas ADT Security Services, MercadoLibre, Carrefour, Garbarino, HSBC Argentina y Despegar, que adhirieron voluntariamente a esta figura.
Respecto a la resolución de conflictos, cuando no se llegue a un acuerdo entre el consumidor y el proveedor, el Defensor emitirá un dictamen que tendrá carácter vinculante.
Las empresas redactarán un reglamento de atención de quejas, que deberá estar validado por Defensa del Consumidor. En sintonía, la postulación del Defensor también sera validada por el mismo organismo.
Asimismo, habrá un mecanismo de revisiones trimestrales, en el cuál las empresas tendrán la obligación de remitir a Defensa del Consumidor los informes con la cantidad y el modo en que fueron tratadas las quejas de los consumidores.
En caso de incumplimientos, Defensa del Consumidor podrá revocar las homologaciones dictadas.
Fuente: Defensa del Consumidor