Modernización Registral: la Denuncia de Venta Automotor y el Certificado de Dominio serán 100% digitales
Aquellos que pretendan realizar una Denuncia de Venta de Automotores y el Certificado de Estado de Dominio, a partir de hoy podrán tramitarlos íntegramente de manera online a través de la página web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA): www.dnrpa.gov.ar.
Cabe destacar, que es requisito que quien dé inicio a la gestión deberá ser el titular del vehículo y de la cuenta bancaria con la que se abone.
Los trámites podrán iniciarse y pagarse a través del portal web y posteriormente el usuario recibirá el documento por correo electrónico.
Con el objetivo de brindar un mejor y más eficiente servicio al público, la cartera de Justicia sumo estos nuevos servicios digitalizados, que se suman al Informe de Estado de Dominio, el Informe Histórico de Titularidad y el Informe de Multas por Infracciones de Tránsito.
“La Denuncia de Venta es un documento que exime al vendedor de un automotor de cualquier responsabilidad civil relacionada al que fuese su vehículo. Una vez que se tramita, se otorgan 30 días hábiles para concretar la transferencia del automotor, de lo contrario, el organismo alertará al titular vía correo electrónico.”
“Por su parte, el Certificado de Estado de Dominio, permite conocer la situación jurídica de un vehículo (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones) y su titular. Este documento congela la situación jurídica del vehículo por 15 días hábiles, durante ese período no se le podrá realizar ningún embargo o cualquier otro acto jurídico que produzca cambios en la información registral del automotor.”
Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación