La ministra de Educación del gobierno porteño se reunió con representantes de los colegios secundarios en la sede de la Defensoría del Pueblo
El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, encabezó hoy (miércoles 20 de septiembre) una reunión en la que participaron la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, y los representantes de los centros de estudiantes de los colegios secundarios de la Ciudad.
El encuentro se desarrolló en la sede central de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y participaron además, la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González, y directivos y docentes de las escuelas y padres de los alumnos.
El objetivo trazado por Amor, era mediar entre las partes, escuchar los reclamos y contribuir a alcanzar una solución al conflicto que generó las tomas de una veintena de escuelas desde hace dos semanas.
El defensor celebró la presencia de la ministra en el medio de un conflicto con las escuelas para escuchar lo que está sucediendo.
La funcionaria escuchó las consultas de los más de 35 estudiantes y representantes de los centros de estudiantes, que querían saber sobre los alcances de la reforma educativa y cómo esta se implementará, así como a las “prácticas educativas” vinculadas a pasantías laborales que se buscan incorporar a partir del próximo año.
Acuña sostuvo que la reforma educativa llamada “Secundario del futuro” se viene construyendo desde hace un año medio con referentes de la comunidad educativa, sin importar modelos extranjeros y sin la intervención de ONGs o consultoras externas. Y que se han tomado en cuenta los aspectos más positivos de las prácticas que ya se llevan a cabo en muchas instituciones educativas de la Ciudad.
Respecto a las prácticas laborales que se incorporarían con la reforma, aclaró que no son pasantías laborales ni son prácticas laborales. Son prácticas educativas. Respecto a ellas afirmó que no fue inventado por ellos sino que fue tomado de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 , de los decretos reglamentarios posteriores (de 2011) y de las experiencias que ya existen en la Ciudad y en otras provincias del país.
Con la finalidad de dar respuestas a los estudiantes, les dijo que se propondrá a los rectores de las instituciones educativas, que en los próximos dos meses, se realicen jornadas de educación sexual en sus escuelas.
Sobre el protocolo de actuación en casos de Violencia de Género, la ministra reveló que, conjuntamente con el Defensor del Pueblo porteño se armará “una mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo donde participen también otros ámbitos del Gobierno y del Poder Ejecutivo para ver de qué forma se puede realizar un protocolo de actuación para este tipo de casos, que resulte operativo para los estudiantes”.
Los estudiantes y representantes de los colegios secundarios porteños vienen reclamando una serie de puntos que a continuación se detallan:
-Que el Ministerio de Educación porteño desista de implementar el proyecto “Secundaria del Futuro” ya que éste no contó con la participación de la comunidad educativa.
-Que se implemente efectivamente la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios.
-Que se implemente un Protocolo de Acción Institucional para prevenir e intervenir en casos de violencia de género y discriminación de género o diversidad sexual, teniendo como antecedente el ya aprobado en el Colegio Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
-Que cese la intervención de la policía en las instituciones educativas y en el accionar de los centros de estudiantes.
-Que se hagan efectivos de manera inmediata los planes de obras para resolver la situación edilicia de los establecimientos educativos.
Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad